Ribadeo licitará al fin la esperada mejora de la travesía urbana


El pleno de la corporación municipal de Ribadeo tenía previsto aprobar anoche licitar las obras de mejora de la travesía urbana de Ribadeo, un tramo de unos 4,5 kilómetros de la N-634 y la N-642 que discurre desde la rotonda de A Vilavella hasta la de Dompiñor, que da acceso a la autovía. Se trata de una de las obras más esperadas, por la cantidad de gente a la que beneficiará, toda vez que se actuará en la Avenida de Galicia, en la Avenida de Asturias y en el vial José Vicente Pérez Martínez. Estas calles, las que más volumen de viviendas acumulan, apenas han sido objeto de mejoras en los últimos años, mientras sí se ejecutaban significativas actuaciones en otras con menos viviendas, en particular con las semipeatonalizaciones. Fue así porque la carretera pertenecía a Fomento y, en consecuencia, el Concello no podía hacer mejoras. Pero la travesía fue transferida en julio de 2008 al Ayuntamiento. A cambio de hacerse cargo de su conservación y mantenimiento en el futuro, el Concello recibió algo más de un millón de euros, cantidad que ahora va a invertir.

La primera consecuencia del cambio de titularidad fue la apertura del hipermercado de Lidl, que no se pudo hacer antes por problemas con los accesos. Al asumir el Concello la gestión de la carretera le permitió construir una rotonda.

El convenio firmado por el Ayuntamiento con Fomento estipula que las obras deben ejecutarse en los años 2009 y 2010. En este ejercicio el Concello está obligado a invertir 307.000 euros y en el año 2010 los 713.000 euros restantes. Por ello las obras se licitarán con un plazo máximo de ejecución de nueve meses.

El portavoz del Partido Popular de Ribadeo, José Carlos Rodríguez Andina, avanzaba ayer que iba a apoyar el proyecto. Según explicó, está de acuerdo con el grueso de las actuaciones que se contemplan. Entre ellas figuran aumentar la anchura de las aceras de las dos avenidas y la calle José Vicente Pérez Martínez; sustituir las farolas por otras propias de las zonas urbanas, y actuar en la calle que a la altura de la gasolinera se dirige hacia el cuartel de la Guardia Civil. Se construirán aceras apropiadas y de cara al futuro se deja abierta la puerta a hacer un paso subterráneo bajo la vía del ferrocarril y conectar de nuevo con la travesía. De este modo se habilitaría otra entrada a Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ribadeo licitará al fin la esperada mejora de la travesía urbana