Otero: «El de Foz es de los cursos más asentados, interesantes y con público más fiel de la USC»

A MARIÑA

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La película de Jean Vigo Zero en conducta , una verdadera obra de culto, fue la elegida por el director del Curso de Verán de Historia da Educación que se celebra en Foz, Uxío Otero Urtaza, para proyectar y comentar en la jornada de ayer. Él mismo resumía el significado de esta obra del cineasta francés que, muerto con solo 29 años, apenas rodó 300 minutos a lo largo de su carrera.

«Esta película es un elogio a la rebeldía de los niños frente al autoritarismo absurdo de los adultos», señalaba Otero, destacando la calidad poética y las condiciones «heroicas» en las que se rodó este filme, para el cual le pusieron un plazo de finalización de rodaje a Vigo (le sobraron doce segundos) y que estuvo prohibido en Francia y suscitó suspicacias en el seno de la Iglesia.

La proyección dio lugar a un debate sobre la actual situación de la educación y de los problemas de autoridad que continuamente se están poniendo sobre la mesa por parte del profesorado.

Otero Urtaza ha sido el verdadero alma máter de este curso de verano, durante los ocho años que lleva celebrándose en Foz. Señala que siempre procura traer a gente «que tenga algo que decir», que pueda hablar de los temas que se plantean «con la máxima autoridad», señala.

Es una aspiración que parece haber logrado, a tenor de la respuesta que tiene cada año este curso. En esta ocasión, por ejemplo, ha estado Frank Simon, catedrático de Historia de Educación de la Universidad de Gante, presidente del comité ejecutivo de la ISCHE y de la revista de educación más importante de Europa. Señala Otero que este invitado de fama mundial trajo al curso de Foz documentos que nunca se vieron en España. Y como Simon pasaron otros relevantes especialistas y personas que luego desarrollaron cargos importantes, como la ministra de Educación Mercedes Cabrera, que también pasó por el curso de Foz.

Para Otero «el de Foz es de los cursos de verano más asentados, interesantes y con un público más fiel de los que organiza la Universidad de Santiago de Compostela» y el año próximo, tal como adelantó el día de la inauguración el vicerrector del campus de Lugo, seguirá celebrándose.

Ayer el programa incluía una excursión por la ribera del Río Ouro que finalmente se canceló por las malas condiciones climatológicas.

Programa de hoy

La jornada de hoy se abre a las diez, con la conferencia titulada Infancia, cine e educación no período de entreguerras , de Ángel Luis Hueso Montón, catedrático de Historia do Cine de la Universidad de Santiago de Compostela. A las doce continúa el ciclo infancia, escola e guerra, con la proyección del documental Estudiar en Guerra. Os institutos Obreiros 1936-1939 , que presenta y comenta la autora, Cristina Escrivá Moscardó.

A las 16.30 horas proyectan Os nenos perdidos do franquismo , comentada por la profesora de la Universidad de Sevilla, Patricia Delgado Granados y a las seis y media cierra la jornada la conferencia del director del Centro galego das Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas Rodríguez, titulada A imaxe da infancia no primeiro franquismo . El viernes remata el curso.