Los naviegos ya piden cita médica por internet

D.G.

A MARIÑA

07 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los naviegos disfrutan desde ayer de la posibilidad de pedir cita al médico a través de internet, un proyecto que este año se extenderá a todos los concejos asturianos. Con Navia se cierra el proyecto inicial del Principado de llevar este servicio a todas las áreas sanitarias, una tecnología que permite elegir fecha y hora para pasar consulta médica o pedir recetas desde el propio hogar.

«Está sobre todo dirigido a la gente joven, que es la que más frecuenta internet, pero la gente de mediana edad cada vez acude más a este recurso», aseguró ayer el gerente del hospital de Jarrio, Ricardo de Dios. Solo hace falta ponerse delante de un ordenador con concesión, acceder a la página web del Principado de Asturias, www.asturias.es, e introducir el número que aparece en la tarjeta de la Seguridad Social. La aplicación da además la posibilidad de, si hay disponibilidad, elegir el día, la hora e, incluso, anular citas con posterioridad.

Desde que se puso en marcha la iniciativa en febrero, cerca de 7.000 asturianos han reservado cita para acudir a su médico, siendo más frecuente en zonas urbanas que en rurales.

Más concejos

En la actualidad el cuarenta por ciento de los asturianos ya pueden hacerlo y el resto dispondrán de cita previa a través de la red durante este año. Por ejemplo, este mes de julio los vecinos de Taramundi, Boal, Tapia y El Franco podrán disfrutar de este servicio.

«Las nuevas tecnologías no hacen feliz a la gente, pero ayudan mucho para mejorar el servicio sanitario», aseguró ayer José Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios.