El representante gallego en «¿Qué es un rey para ti?» será un niño de Barreiros


Bachir Salma Mohamed, estudiante de sexto de Primaria del Ceip de San Miguel de Reinante (Barreiros) será el representante gallego en la audiencia que el Rey de España ofrecerá a los 21 ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? , tras proclamarse vencedor del certamen en Galicia. La recepción con el monarca tendrá lugar en Madrid el 15 de junio.

Bachir Salma, que tiene 13 años, conoció ayer su elección en un acto celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia y en donde se expusieron las 40 obras finalistas, procedentes de 20 colegios de la comunidad gallega. Al evento en el museo compostelano asistió también su compañera Aroa González, de 4º de Primaria, que también era una de las finalistas, y a quienes acompañaron la directora del centro y la profesora que coordinó el trabajo de Bachir, Leopoldina González.

El alumno del colegio de San Miguel de Reinante presentó un trabajo bajo el título Pasapalabra de un Rey , en el que presentó a Juan Carlos I en el medio del popular rosco del concurso de televisión Pasapalabra . En él, cada letra se correspondía con una definición sobre las ocupaciones o la figura del monarca.

Bachir se mostró «muy contento y orgulloso» con el premio recibido y admitió que «no me esperaba este reconocimiento». La idea de realizar este trabajo surgió de él mismo. «Me gusta mucho el programa y un día viéndolo se me ocurrió la idea», manifestó. Terminar el proyecto le ocupó «bastante tiempo» y lo completó «trabajando en el aula y en casa, ya que a veces se le asignaba una tarea para realizar en casa. Fue un trabajo muy laborioso y en donde tuvo que utilizar mucho el diccionario», comentó su profesora.

El proyecto de Bachir tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta el enorme esfuerzo que tuvo que realizar, ya que este es el segundo curso que está en San Miguel de Reinante, luego de que llegase el año pasado desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) «sen ningún coñecemento do castelán e o galego, lenguas nas que agora se vai defendendo», indico Leopoldina.

El niño saharaui aterrizó en tierras mariñanas gracias a que la familia formada por Antonio Re y Chantal Levray lo acogió para que pudiese tratar unos problemas alérgicos que sufre. «Ten un mérito moi grande o seu traballo, é un neo moi traballador e a verdade é que o merecía», aseveró su profesora, que también valoró la labor realizada por sus tutores. «Na casa apóiano e reforzaron moito a súa aprendizaxe desde que chegou aquí. Todo o éxito do neno se debe a esta familia».

Bachir mantiene un contacto frecuente con sus familiares en el norte de África, a quien les cuenta por carta las cosas que va haciendo en Barreiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El representante gallego en «¿Qué es un rey para ti?» será un niño de Barreiros