Todo lo que debe saber sobre el cambio de suministradora de la luz antes del próximo 1 de julio

Gadea G.Ubierna

A MARIÑA

Begasa deja de ser comercializadora para ser distribuidora

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las facturas de la luz con el emblema de Begasa pasarán a formar parte de la historia después del próximo 1 de julio, momento en el que la compañía eléctrica gallega se limitará, por ley, a ser una empresa distribuidora de la energía que comercializarán otras compañías. ¿Qué tienen que hacer los clientes hasta ese momento? He aquí las instrucciones paso a paso tanto para domicilios como para empresas.

1Consultar la potencia contratada. El 1 de julio entrará en vigor el Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica . Esto quiere decir que al cliente, en función de la potencia contratada, se le aplicará una tarifa estipulada por el Gobierno y denominada de «último recurso», o una libre que establecerá la compañía suministradora. El primer caso, por norma general, afectará a los domicilios y comunidades de vecinos, y el segundo, a las empresas e industrias, puesto que el límite de potencia es igual o inferior a 10 kW.

2¿Por qué hay que cambiar de compañía? Con la entrada en vigor de esta tarifa única en todo el Estado para los consumos domésticos no todas las compañías pueden comercializar la energía. En el citado Real Decreto se explica que el Gobierno, «previa consulta a las comunidades autónomas, determinará las empresas comercializadoras que deban asumir la obligación de suministro de último recurso». En Galicia, se ha decidido que estas empresas serán Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y, por último, Eon.

3¿Cómo y cuándo tengo que cambiar? Hay que buscar nueva compañía antes del 1 de julio. Para ello, el cliente tiene dos opciones: decidir cuál de las cinco comercializadoras de último recurso le interesa más o dejar que Begasa le adjudique una de estas empresas. En el primer caso, el cliente decide y facilita sus datos a su nueva compañía. En el segundo, Begasa se encargaría de transferir los datos y de hacer todas las gestiones, de manera que el usuario sabría cuál es su nueva compañía en la primera factura de julio. Fuentes de Barras Eléctricas explicó ayer que, de momento, no se ha decidido con cuál de las cinco empresas se hará el cambio automático. Probablemente, sea con Eon y Unión Fenosa.

4 ¿Me puedo quedar sin luz en algún momento por el cambio de compañía? No. Tanto si el cliente decide escoger por sí mismo a la comercializadora como si deja el cambio en manos de Begasa, en ningún momento corre el riesgo de quedarse sin luz. La obligación de cambiar de comercializadora no conlleva cortes de suministro bajo ningún concepto.

5 ¿Qué hará Begasa a partir de ahora? Barras Eléctricas es la propietaria de la mayor parte de las líneas de la provincia, por lo que distribuirá energía. Además, leerá los contadores y resolverá averías las 24 horas del día.

6 ¿Va a subir la factura? Fuentes de Begasa explicaron ayer que la subida «a corto plazo no es previsible», pero esto no se puede garantizar hasta que el Gobierno no anuncie cuál será la tarifa de último recurso. A largo plazo, es seguro que la luz subirá porque ahora, en España, el precio de la energía es inferior al coste real. El objetivo es acabar con este déficit en 2013, por lo que se espera que la factura vaya subiendo progresivamente hasta que se equipare el precio al coste real. A esto hay que añadir la repercusión del probable cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) y otras circunstancias que, a partir de julio, comenzarán a repercutir en la factura de la luz, al igual que ocurre con la gasolina, por ejemplo.

7¿En qué tengo que fijarme para escoger compañía? En principio, las compañías no podrán hacer ofertas comerciales muy agresivas puesto que la tarifa de último recurso la fijará el Gobierno y será la misma en todo el Estado. El mantenimiento tampoco podrá emplearse como estrategia para atraer clientes, puesto que en Lugo, ese servicio continuará haciéndolo Begasa. Por estos motivos, en un primer momento las condiciones entre unas compañías y otras serán muy similares. A medida que pase el tiempo y el mercado vaya liberalizándose, habrá más competencia.

8¿Dónde consultar cuáles son las comercializadoras de último recurso? Barras Eléctricas está informando a sus clientes a través de una carta que se envía junto a la factura en la que aparecen las compañías. Además, pueden consultarse en la página de la Comisión Nacional de Energía (www.cne.es).

9¿Cómo solucionar otras dudas? Para más información, se puede llamar al teléfono 902 513 513 que ha habilitado Begasa para atender dudas o consultar en el BOE (www.boe.es) el

Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica.