La Langosta de Oro reunió en Navia a más de medio millar de invitados

Daniel Gayoso

A MARIÑA

10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 500 personas participaron la noche del viernes en la tradicional entrega del galardón Langosta de Oro, que otorga desde hace 16 años el empresario Pepe Santiago. Una nutrida representación del mundo empresarial, político y cultural de la comarca asistió a la entrega del premio a la Cooperativa La Oturense, afincada en el concejo de Valdés y formada por más de 4.000 socios.

Al acto, como ya es costumbre, acudió el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien fue el encargado de entregar el premio, naturalmente una langosta. Posteriormente se dirigió a los invitados destacando la importancia de La Oturense para el desarrollo económico de la zona. «El espíritu emprendedor de empresarios, autónomos y cooperativas se convierte en un extraordinario activo que hay que impulsar de forma conjunta para luchar contra la crisis. Este premio reconoce la labor de muchas personas que contribuyen a generar empleo y riqueza en Asturias», destacó Areces.

Unidad frente a la crisis

Para el líder del ejecutivo regional, en estos tiempos de crisis hay que mantener más la unidad: «Vivimos tiempos complicados que hacen más necesario que nunca alcanzar una plena unidad de toda la sociedad para poder superar esta difícil coyuntura internacional».

El presidente del Principado, además, se refirió a los avances en infraestructuras y dotaciones culturales que se han producido en la zona, como la autovía del Cantábrico o la futura Casa de las Artes de Navia.

Además, al acto acudió el presidente de los empresarios de Asturias, Severino García Vigón, quien también hizo referencia al momento de crisis que atraviesa nuestro país y la necesidad de mayor unión entre gobiernos y empresarios. Además, habló del plan de inversión local puesto en marcha por el gobierno Zapatero. «Habrá que estar pendiente de este tema, porque las obras que ahora acometen los ayuntamientos habrá que seguir manteniéndolas, y eso puede costar dinero», dijo Vigón.

Varios alcaldes entre los invitados, como los regidores de Navia y Valdés, que se sentaron en la mesa del premiado junto al presidente regional. Otros ocuparon diversos lugares de la carpa de Los Olivos, como el regidor de Castropol, José Ángel Pérez, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, el de Boal, José Antonio Barrientos, o el teniente de alcalde de Vegadeo, Juan Santiago.

Charla con los comensales

Aunque el presidente del Principado no pudo quedarse a cenar, por problemas de agenda, Vicente Álvarez Areces tuvo la oportunidad, minutos antes de la entrega del premio, de charlar distendidamente con los invitados y recordar otras ediciones pasadas de la Langosta de Oro. La ya larga trayectoria del galardón constituye un aval y así lo han valorado desde el principio todos los distinguidos.