Delicias y caprichos culinarios para un puente primaveral

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la feria del Camiño de Santiago, donde se citan los quesos y los vinos con denominación de origen de las comunidades por las que transita la ruta a Compostela. La carpa instalada en el parque de San Francisco abrirá hoy, por último día, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los visitantes podrán saborear caldos deliciosos y degustar una amplísima variedad de quesos. Más de 60 entidades exponen aquí sus productos gastronómicos.

Uno de los productos básicos de la historia culinaria, el cerdo, deleitó ayer decenas de paladares. La Sociedad Deportiva Cervo-Sargadelos y la Asociación Cultural Airiños do Xunco organizaron la tercera exaltación de carne porcina, con una degustación popular de costilla y chorizo, aderezada con pan y vino. En los bares de la localidad sirvieron diversidad de tapas con el cerdo como ingrediente fundamental.

Otro de los centros de atención de este primer puente de tiempo primaveral del que ha disfrutado A Mariña este año, se situó en Mondoñedo. La tradicional feria de As Quendas congregó a una multitud en la ciudad episcopal. El ganado y la empanada, elaborada en las panaderías de la localidad, en más de diez variedades diferentes, fueron los platos fuertes de la jornada inaugural. Música, magia y teatro han conformado un intenso programa, que ayer se completó con teatro infantil, una actuación de Pena do Golpe, sesión vermú y verbena.

La última jornada de la Festa da Troita discurrió de nuevo con sol y platos exquisitos. Las raciones, por cuatro euros, se componían de cuatro o cinco truchas, un pincho de empanada, un trozo de pan y vino. También hubo música en la despedida y una carrera popular.

Así regresarán a casa los turistas que han elegido A Mariña para disfrutar del puente festivo. Las Amas de Casa de Foz también estuvieron ayer de celebración, con una comida en la carpa del Bispo Santo. Hubo música, a cargo del grupo Agua Marina.