Los artesanos de Mondoñedo ofrecen diez variedades de su mejor empanada

La Voz

A MARIÑA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empanada es el referente gastronómico de la cita de As Quendas. Y mañana, día 1, es el producto que podrán degustar y comprar en los puestos de los dos artesanos, Panadería A Forneira y Panadería Bouso, que concurren a la fiesta que desde hace veintiséis años se celebra por estas fechas en Mondoñedo en honor a la empanada.

Tendrán diez variedades distintas para elegir. Héctor Leal, propietario de A Forneira, explicaba que llevará piezas de un kilo y de medio kilo, de empanada de zamburiñas, bonito, almejas, pulpo, bacalao, berberechos, torreznos, carne, pollo y zorza. Los precios oscilarán según el tipo; la más cara es la de zamburiña. que cuesta a 18 euros; le sigue la de almejas, a 16 euros; luego las de pulpo y bacalao, que cuestan a 15,50; las de bonito, a 13,50 y el resto a 14,50 euros.

Comentaba Leal que en Mondoñedo la empanada tradicional tiene forma de media luna y se cuece sobre berza. Es como la hacen en su establecimiento y utilizando la mejor harina, obtenida de trigo molido en «muiño de rego» y cocida el horno de leña. Toda la tradición de los antiguos panaderos conservada para obtener el mejor producto.

Este panadero mindoniense cuenta que próximamente abrirá un nuevo establecimiento en el número 2 de la calle Guevara, en el casco de Mondoñedo, que contará con despacho de pan y cafetería y en donde, aparte de estas variedades de empanadas, servirá también una novedad, la empanada con otros tipos de marisco. Se llamará Cafetería Panadería Héctor. También estará en la cita ribadense de Con queixo pan e viño, ven ao Camiño , que se celebra en Ribadeo desde hoy hasta este domingo.

Un trabajo hecho casi a mano

Aquilino Bouso que, junto a su hermano Daniel, regentan la panadería que fundara su padre, tienen fama de preparar un pan extraordinario. El centro de operaciones está en la parroquia de Santa María Maior, aunque tienen despacho en Mondoñedo.

Cuenta Aquilino que el secreto del pan está en la elaboración artesanal, el ser fiel a las recetas de siempre y en ponerle amor a cada pieza, como dice medio en broma, medio en serio. Es sabido aquello de que Mondoñedo tiene en el agua una de sus riquezas y al preguntarle si es el agua la que ayuda a sacar un pan de tanta calidad responde que no sabría decirlo porque nunca «coceu noutro sitio»; no quita que sea cierto, afirma, aunque bajo su punto de vista, la utilización de una buena harina y la menor mecanización posible, algo que se hace, por ejemplo, en el caso de la hogaza de pan, es importante.

También pan

La Panadería Bouso llevará también algo de pan al puesto de la Alameda, el día de la fiesta de la empanada. Para ese día prepararán empanadas de bonito, carne y bacalao, que son, dice, las que más demanda la gente. Como se trata de atender las preferencias de la clientela, mucha de ella de otras localidades, señala que las elaborarán sin la clásica berza: «a empanada de berza é moi apreciada en Mondoñedo, pero a xente de fóra prefire das outras».

En su caso prepararán piezas de 40 por 25 centímetros, de unos 750 gramos de peso y a un precio medio de seis euros, aunque la cifra variará según el tipo de preparación elegida por el cliente.