La vida en los castros abre hoy el ciclo de Mariña Patrimonio

La Voz

A MARIÑA

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Mariña Patrimonio en colaboración con el área de Cultura de la Deputación Provincial de Lugo arranca hoy su Ciclo Historia de Galiza que se desarrollará entre este y el siguiente mes y que tiene como primer tema sobre la mesa de debate los castros. Primero por la mañana habrá dentro de las actividades programadas una ruta por los castros de As Grovas, Meirengos y Fornelo, todos en el Concello de Ribadeo. La salida, desde la playa de las Catedrais, será a las once de la mañana.

Para la tarde está prevista la siguiente cita, con el arqueólogo Antonio de la Peña Santos, que hablará de la prehistoria. La charla se desarrollará a las siete en el Museo do Mar de San Cibrao. De la Peña (Pajares de los Oteros-León, 1952) pertenece al Instituto de Estudos Galegos, al Centro de Estudos Históricos de Pontevedra y a otras instituciones y asociaciones arqueológicas, y es académico correspondiente de la REal Academia Catalana de Bellas Artes. Sus estudios se centran en la cultura castrexa y realizó excavaciones en los castros de Torroso y Santa Tegra e investigó el grupo galaico de arte rupestre, catalogando gran cantidad de petroglifos. Publicó 14 libros y más de 200 artículos en publicaciones especializadas.

En cuanto al resto de las citas previstas, el 25 de abril se analizará la Muralla de Lugo en el contexto de la ciudad, con Adolfo de Abel Vilela, el 9 de mayo se visitarán las tierras de Valadouro y Mondoñedo e intervendrá Anselmo López Carreira y el 16 de ese mismo mes, por último, la jornada se dedicará a los cambios del siglo XIX en A Mariña, jornada que incluirá una ruta por los pazos de la comarca de A Mariña y una conferencia a cargo de Prudencio Viveiro Mogo, natural de Ferreira.