A Mariña y el Occidente astur viven de lleno la Semana Santa

La Voz

A MARIÑA

Imagen del Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos
Imagen del Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos DANIEL GAYOSO

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos comarcas vecinas, tanto A Mariña como el Occidente astur, entran hoy de lleno en la Semana Santa. Miles de visitantes se acercarán a ellas para vivirlas con intensidad.

En Luarca hoy es el día de la procesión del Nazareno, desde la capilla de La Atalaya en la parte alta de Luarca, una de las citas principales de la zona que puede llegar a albergar a más de 25.000 personas. Es el evento estrella de la Semana Santa local. De hecho, hay lista de espera para ser porteador del Nazareno.

En Villanueva de Oscos esta noche de Jueves Santo toca el Vía Crucis viviente, que causa fervor entre los seguidores. La cita comenzará a las ocho de la tarde desde la iglesia parroquial, momento en que comenzará la representación de las cuatro escenas con una treintena de personas caracterizadas. En Piantón, este Jueves Santo es el día de la Caridad, con la procesión de la Soledad como cita destacada, a partir de las 19.00.

En lo que respecta a la comarca mariñana, en Mondoñedo la procesión del Prendimiento sale a las nueve de esta noche de la capilla de Santiago en el barrio de Os Muiños con los pasos de La Flagelación, Ecce Homo, San Juan, Cristo de Medinaceli y más tarde el de la Virgen de la Amargura. En San Martiño de Mondoñedo, en el municipio focense, la jornada de hoy arranca a las doce de la mañana en la basílica con la bendición de la imagen de San Xoán Evanxelista, regalo del rector al párroco Serafín Rodríguez con motivo de la celebración el año pasado de sus bodas de oro sacerdotales. La procesión con esta imagen y otras saldrá después en procesión, acompañada por la banda de música de La Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Lugo. A las seis de la tarde se oficiará la misa de la Cea do Señor.

En Ribadeo el Jueves Santo amanecerá con las tradicionales confesiones a las once y media de la mañana. Por la tarde a las seis y media será la misa de la Cea do Señor, cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, y seguida de la procesión de la Paixón do Señor, junto al coro Miserere y el Grupo de Tambores de la AASS. A las once de la noche será la oración ante el Monumento, organizada por la Adoración Nocturna de Homes e Mulleres.

Por último, en Burela también se desarrollarán más actos, como la celebración de la Cena del Señor a las 17.30, la Hora Santa a las 20.30 y la procesión de la Oración en el Huerto a las 22.00 horas.