Fomento abrirá el viernes otro tramo de la autovía del Cantábrico

Daniel Gayoso

A MARIÑA

01 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento pone en servicio este viernes los siente kilómetros del tramo de la Autovía del Cantábrico Las Dueñas-Novellana, que discurre íntegramente por el concejo de Valdés. Es uno de los trayectos de más complejidad del trazado occidental debido al desdoblamiento del viaducto de San Pedro, que finalizó el lunes sus pruebas de carga con un resultado satisfactorio. El anuncio lo realizó ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien destacó el trabajo del ejecutivo central para acelerar esta importante infraestructura.

«Con esta apertura, el 70% del trazado de la A-8 en Asturias estará en funcionamiento, lo que supone una mejora muy importante en las comunicaciones. A partir del viernes, los conductores podrán hacer el trayecto Oviedo - Luarca en menos de 55 minutos», manifestó Antonio Trevín.

El delegado del Gobierno asturiano anunció que durante el próximo año y medio terminará otro 20 % del trayecto pendiente y el último 10% estará listo en el primer trimestre de 2011.

Las Dueñas-Novellana ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, un tramo que ha supuesto un sobrecoste de 4,5 millones de euros que se destinaron a la reparación y ampliación del viaducto de San Pedro y a la construcción de varios enlaces.

Precisamente el viaducto ampliado superó el lunes sin problemas su prueba de carga, muy similar en peso a la que se realizó hace unos meses en el Puente de los Santos. Con esta apertura estarán en servicio los 73 kilómetros de 13 tramos de los 16 que tiene el sector Occidental. A ellos hay que unir otro en el Oriente de Asturias, que es el Unquera-Llanes.

En el Occidente astur se está a la espera de que se inicien las obras del Otur-Villapedre.