Viveiro, aclamado en A Coruña

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

Los viveirenses afincados en la ciudad herculina y los propios coruñeses recibieron con elogios y emoción la presentación de la Semana Santa de Viveiro, el viernes en el auditorio de la Fundación de Caixa Galicia de A Coruña. La respuesta sobrepasó incluso las expectativas de la Junta de Cofradías, según constató su portavoz, María del Carmen López , Chipe . La sala se quedó pequeña.

La muestra de estandartes y de trajes de nazarenos llamó la atención de los asistentes al acto, igual que la proyección audiovisual sobre la Semana Santa. El encargado de la presentación fue Javier Holguín Álvarez que, en palabras de Chipe, tuvo una magnífica intervención, «sobre la historia, los orígenes, el camino y los avatares de la Semana Santa y la composición de las cofradías». Su disertación fue alabada por el público.

En primera fila se situaron tres pregoneros de la Semana Santa de Viveiro que residen en A Coruña: Fausto Galdo , José Luis Moar Rivera y Javier Sampedro . Tras la presentación, los asistentes se trasladaron al hotel Atlántico para un vino español. Allí mucha gente expresó su deseo de desplazarse a Viveiro para vivir las procesiones. Chipe destacó el carácter «entrañable» de todo el acto, por la emoción que despertó entre los viveirenses de A Coruña y también entre los coruñeses de siempre.

En la Semana Santa de Viveiro algunos de los que participan suman años de veteranía. Otros se estrenan, como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Misericordia, de la Asociación Cultural Sones de Misericordia Ciudad de Viveiro, que dará su primer concierto el día 5 en la capilla del Ecce-Homo. La asociación agradece la colaboración de Diputación Provincial de Lugo, Concello de Viveiro y la Cofradía de la Misericordia, entre otras entidades. Una revista con mucha cultura. El Museo do Mar en San Cibrao acogía ayer una nueva edición, la sexta, de la revista oral A voz dos carraos. En sus contenidos participaron Xoán Curiel (música), Xoán Guerreiro (arte), Edu Lavandeira (audiovisual) y Árdora (teatro), grupo dramático creado solo por mujeres.