La nueva draga del Principado ya trabaja en la ría de Navia aunque sigue sin saberse quién la gestionará

Daniel Gayoso

A MARIÑA

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

Las dragas Nalona y Ría de Navia comparten estos días protagonismo en el Occidente. La primera por su prejubilación y la segunda por haber iniciado ya su actividad en la ría naviega. Es la imagen del avance, muy esperada por barcos y pescadores, pero sobre todo por los dos astilleros que trabajan en las rías de Ribadeo y de Navia, Gondán y Armón.

Desde hace unos días, la nueva draga trabaja sacando arena de la ría de Navia, aunque siguen quedando algunos flecos legales sin solucionar. El más importante afecta a su gestión. La consejería de Industria no ha decidido aún quien gestionará la embarcación, aunque se baraja la posibilidad de que sea alguno de los dos astilleros que operan en la zona. Pese a ello, la ría de Navia ya ha empezado a notar su trabajo en la zona. Astilleros Armón trabaja en mejores condiciones y la botadura de sus barcos resulta más sencilla, al mejorarse el calado del estuario.

La draga Ría de Navia duplica en dimensiones a su antecesora, la Nalona. Tiene 35 metros de eslora y diez de manga, un puntal de tres metros y capacidad para albergar en su interior 250 metros cúbicos de arena. Además, posee un tubo de succión de siete metros y una bomba de dragado de cerca de 3.000 metros cúbicos por hora.

3,2 millones

El barco fue realizado por Astilleros Armón con un presupuesto de 3,2 millones de euros, aportados por el gobierno del Principado de Asturias.

Su trabajo es fundamental en la comarca, sobre todo en la ría de Ribadeo, donde Astilleros Gondán lleva años lanzando la voz de alarma ante el imparable crecimiento del tesón de arena.

Su director, Álvaro Platero, llegó incluso a decir que la fabricación de grandes barcos en este astillero corría peligro si no se ponía freno a esta situación. Por este motivo, la draga del Occidente llega en el mejor momento.