El 11


El 11. Era el equipo titular, el rosario futbolístico y personal, la quiniela ideal de jugadores memorizada en la niñez. Uno de los dorsales queridos. Hace tiempo que el 11 es otra cosa. Son las bodas de sangre de Pinochet y Al Qaida. La cruz del Palacio de la Moneda. Las torres gemelas convertidas en lápidas de polvo y hierro. Los trenes viajando hacia la muerte. Es la magia negra del terrorismo, que en un segundo convierte el pan de cada día en veneno amargo.

Habrá quien siga retorciendo el atentado de Madrid como lo haría una lavandera de antaño con un trapo sucio, hasta exprimir la última gota de sangre oscura que pueda saciar cierta sed interesada. Habrá quien se considere el guardián de todas las esencias y mate para demostrar que es el pistolero más auténtico a este y al otro lado del Ulster. Habrá quien compare una vez más el País Vasco con Irlanda con un espejo deformado y perverso. Habrá quien jure que España siempre se asoma hacia el precipicio de los Balcanes. Habrá quien crea que la democracia y la paz se siembran con bombas de racimo. Y habrá, en fin, quien encuentre en Santino, ese mono sueco que selecciona y afila las piedras antes de lanzarlas a sus visitantes, una justificación evolutiva de la violencia con premeditación y alevosía, una evidencia del pecado original.

Pero también habrá personas como Paul Greengrass. Un tipo de Surrey capaz de rodar en Bloody Sunday la masacre irlandesa a manos de tropas británicas. De diseccionar después en un guión los sapos que se tragó el Reino Unido tras la matanza perpetrada por el IRA Auténtico (más bien la auténtica ira) en Omagh para salvar el proceso de paz navegando incluso en las lágrimas de las víctimas. Y de relatar más tarde con trazas que limitan con el documental el último vuelo del United 93 que se estrelló en Pensilvania.

Habrá muchos días más. Pero hoy es el 11. El 11 de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El 11