La Xunta evalúa con imágenes de satélite los daños en los bosques de A Mariña y Ferrolterra

La Voz

A MARIÑA

10 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cálculo de los daños en los bosques madereros de la zona norte de Galicia puede prolongarse, todavía, durante varias semanas. La Consellería de Medio Rural está realizando las valoraciones por medio de imágenes de satélite, si bien las asociaciones de productores están haciendo igualmente las cubicaciones de sus bosques, principalmente de eucalipto y pino.

De todo ello dependerá la próxima convocatoria de la Mesa da Madeira, aunque se anunció ya que podría reunirse esta misma semana. En la Mesa tienen presencia, entre otros, las asociaciones de productores de Ferrolterra y A Mariña a través de Promagal, que representa a 21 agrupaciones de productores.

Primer cálculo

Durante la reunión de la federación celebrada el pasado sábado en la Casa de Cultura de O Vicedo, en A Mariña luguesa, se habló de un cálculo provisional de daños en unos dos millones de toneladas de madera. Hay que tener en cuenta que los bosques de eucalipto situados entre Ferrol y Ribadeo tienen una capacidad de producción por encima del millón de toneladas al año. Es decir, según esta primera evaluación serían equivalente a la mitad de esta capacidad.

El temporal Klaus sorprendió al sector del eucalipto en un momento de bajón en el mercado, motivo por el cual la federación ya había decidido ralentizar las talas.

Ahora, sin embargo, es necesario quitar del monte los árboles tirados por el temporal, por lo que se pide la colaboración de la Xunta subvencionando las talas y habilitando parques comarcales provisionales para almacenar los troncos, a la espera de su salida al mercado en el momento oportuno.