Suárez seguirá colaborando con Castropol a pesar de las «provocaciones» del alcalde

A MARIÑA

10 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, se mostró ayer dispuesto a seguir manteniendo la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Castropol y participar en escuelas taller y programas comunitarios. Suárez prefiere ignorar por el momento las manifestaciones del regidor de Castropol, José Ángel Pérez, en las que no muestra la misma cordialidad que su colega gallego.

Pérez criticó, por ejemplo, la licitación del polígono industrial de Ribadeo, declarando que lo lógico sería potenciar el de Barres. Además, ante la polémica surgida en Ribadeo con el boicot de los vendedores ambulantes al mercado semanal, en varios medios José Ángel Pérez no cerró la puerta a que los comerciantes puedan trasladarse a Figueras o Castropol, haciéndole así un flaco favor a Fernando Suárez en el pulso que mantiene con los propietarios de puestos.

En ningún caso obtuvo réplica desde el Concello de Ribadeo. La diferente forma de actuar se observó también con el caso de la terminal de carga y descarga que tramitó Portos de Galicia en el muelle de Porcillán, a la que se opuso en su día el Ayuntamiento de Ribadeo. Deste Castropol, el alcalde la criticó abiertamente por su impacto. Sin embargo, desde el consistorio ribadense no se ha realizado queja alguna por las obras que se hacen en la ría en Castropol, como son la ampliación de astilleros Gondán o el muelle deportivo de Figueras.

Malestar

Lo cierto es que las manifestaciones del regidor asturiano han provocado malestar en el seno del equipo de gobierno de Ribadeo (BNG). Si bien por el momento no lo quieren expresar públicamente, en privado opinan que la actitud de José Ángel Pérez no está siendo lo correcta que cabría de esperar

Ayer, en una rueda de prensa en el consistorio de Ribadeo para hacer balance del Leader Plus Puente de los Santos, Fernando Suárez insistió en la importancia de la colaboración que están manteniendo los dos ayuntamientos, Ribadeo y Castropol. El alcalde abogó porque la asociación Puente de los Santos siga viva: «Temos a porta aberta a algún proxecto piloto que sería importante estudar».

Concluido este acto, respecto a las manifestaciones de José Ángel Pérez, Suárez declaró: «Prefiro non entrar en determinadas declaracións, que máis que declaracións parecen provocacións. Non quero entrar niso, pero parece unha falta de elegancia que dende o concello do lado veñan a aguilloar na administración interna dun concello veciño. Eu non son así e o certo é que con outros concellos limítrofes, como Barreiros ou Trabada, que están gobernados por partidos que non son do BNG, non pasan estas cousas. Non entendo por que ocorre con Castropol».

Fernando Suárez reconoció que no ha hablado de ello con José Ángel Pérez. El alcalde ribadense prefiere evitar el debate, pero considera que su colega de Castropol debería hacer un ejercicio de moderación al hablar de temas que competen a Ribadeo, sobre todo si con ello lo único que hace es polemizar.