Promagal valorará los daños del temporal para reclamar ayudas

La Voz

A MARIÑA

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Quince asociaciones de las 21 que forman parte de la asociación Promagal, que reúne a unos mil productores de madera de la zona de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, se reunieron ayer en O Vicedo para hablar de los daños causados por el temporal, de las medidas que van a adoptar y de las negociaciones emprendidas con la Administración para hacer frente a estas pérdidas.

Así lo explicaba ayer el vicepresidente de Promagal y miembro de Promavi, Manuel Galdo Dopico, explicando que se acordó que cada asociación cuantifique los daños sufridos a fin de tener una idea lo más exacta posible de esas pérdidas que en un principio han sido cuantificadas en unos dos millones de toneladas de madera; para ello cada socio deberá concretar los datos de las fincas y plantas dañadas en el más breve plazo de tiempo. Ahora mismo, señaló Galdo, están negociando ayudas con la Administración para paliar esas pérdidas. Lo que plantean es que se les otorguen ayudas para sacar la madera del monte para llevarlas a las zonas de depósito intermedias que utilizarán para almacenar todo ese material a fin de ir dándole luego salida paulatinamente, de manera que no se produzca una caída fuerte de precios motivada por un exceso de oferta. Señalaba el representante de Promagal que sacar la madera del monte tiene un coste por tonelada que con los daños del temporal ha aumentado y se trata de minimizar ese impacto para lograr que no caigan unos precios que ya habían sufrido una disminución debido a los efectos de la crisis económica. Por el momento, señaló, los socios de Promagal no están vendiendo ninguna madera afectada por el temporal y no van a sacarla hasta que se conozcan las ayudas que concede la Administración. A lo largo de la semana próxima tienen previsto celebrar una reunión con la mesa de la madera para concretar más la situación. Señaló que la Administración, por su parte, también está haciendo cálculos de los daños valiéndose de imágenes aéreas.

También están realizando gestiones para conseguir más zonas de para almacenar esa madera, ya que la lograda en Celeiro no es suficiente para el volumen que prevén mover.

Aparte de los daños en el eucalipto, están también los producidos en el pino; en este caso cuentan con otro factor adverso y es la salida masiva de este producto desde la zona de las Landas francesas, que también han sufrido los desastres del temporal.

Señaló Galdo que ayer, por A Mariña, estuvieron presentes las asociaciones de Ribadeo, Foz, Xove, O Vicedo y Viveiro, faltando Mondoñedo, Trabada y Ourol, que no pudieron acudir, pero secundan estos acuerdos, señaló.