El Spuknik, primer satélite ruso que salió de la Tierra, puede verse en el Parque de la Vida luarqués

D. Gayoso

A MARIÑA

03 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer una réplica del Spuknik, primer satélite ruso que fue puesto en órbita el 4 de enero de 1958, puede verse en el Parque de la Vida del Cepesma en Luarca.

El Spuknik logró escapar de la gravedad terrestre y llegar al espacio exterior. La réplica que desde ayer se halla expuesta en el Parque de la Vida, tal como informa Luis Laria, está construida a tamaño real y está abierta.

Junto al Apolo XI

Esta nueva pieza forma parte de la temática dedicada al Universo y a la investigación espacial, donde también se pueden ver el Apolo XI, el Ariadne 5 y en breve plazo, se podrá contemplar igualmente la estación espacial internacional.

El Spuknik pesaba 83 kilos y disponía de dos transmisores de radio de 20 y 40 MHz; alcanzó órbitas superiores a los 900 kilómetros de la Tierra, manteniéndose 92 días y haciendo un recorrido superior a los 70 millones de kilómetros en las 1.400 circunvalaciones a nuestro planeta. Significó el comienzo de la carrera espacial que mantuvo el pulso entre las dos grandes potencias.

La perra Laika

El Spuknik 2 significó el viaje del primer ser vivo al espacio, la perra Laika, que solo se mantuvo con vida durante las primeras 7 horas posteriores al despegue; debido supuestamente a un sobrecalentamiento de su reducido habitáculo y probablemente debido también al stress que tuvo que soportar.

Posteriormente otros doce perros de la misma raza que Laika viajaron en los sucesivos satélites, cinco de ellos regresarían con vida a la Tierra, según explica Luis Laria. La exposición es didáctica, para los escolares de toda la zona.