Unos 1.500 asistentes a Madrid Fusión la cataron en una degustación sin bonito ni erizo, pero con fabas

La Voz

A MARIÑA

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de protagonizar anteanoche un acto en el certamen internacional de gastronomía Madrid Fusión, que la presentó como «el gran icono de la cocina del pescado», la merluza de Celeiro compartió ayer cartel en una multitudinaria degustación en ese foro.

Con el patrocinio de la Dirección Xeral de Turismo, el salón polivalente se atestó anteanoche durante la exhibición de las cualidades culinarias de la merluza del pincho de Celeiro que ofrecieron tres reputados cocineros gallegos: Ana Gago (restaurante Casa Pardo, A Coruña), Marcelo Tejedor (restaurante Casa Marcelo, Santiago) y Xosé Cannas (restaurante Pepe Vieira, Poio).

Ayer a mediodía, el Centro Superior de Hostalería de Galicia preparó y sirvió una comida degustación a la que asistieron unos 1.500 comensales; entre ellos, cocineros, periodistas especializados en gastronomía y profesionales vinculados al sector de la restauración.

Bajo la dirección de la chef Beatriz Sotelo (restaurante La Estación, Cambre), alumnos del Centro Superior de Hostalería elaboraron un variado menú en el que sobresalió la merluza de Celeiro en su punto de cocción con espuma de algas. Aunque inicialmente se había anunciado que esa promoción de los productos gallegos incluiría también el bonito de Burela y el erizo de A Mariña, ninguno de ellos figuraba entre los quince platos que configuraron la degustación. No se había anunciado, pero sí estaban las fabas de Lourenzá, que pudieron catarse guisadas con pulpo de Malpica.

Rubén Lois, director autonómico de Turismo, clausuró ayer ese acto en Madrid Fusión.