La merluza de Celeiro triunfa en Madrid Fusión de la mano de Turismo

La Voz

A MARIÑA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuevos horizontes se abren para la merluza del pincho de Celeiro desde que anoche fue presentada como «el gran icono de la cocina del pescado» en el congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión. Con el patrocinio de la Dirección Xeral de Turismo, adscrita a la Consellería de Innovación e Industria que preside Fernando Blanco, los reputados cocineros gallegos Ana Gago, Marcelo Tejedor y Xosé Cannas demostraron, en vivo y en directo, las excelencias culinarias de la merluza que captura la flota mariñana en los caladeros europeos de Gran Sol.

El acto protagonizado por la merluza de Celeiro cerró el primer día del certamen. Ante cocineros internacionales, profesionales vinculados al mundo de la cocina y periodistas españoles y de otros países, los chefs de los restaurantes Casa Pardo (A Coruña), Casa Marcelo (Santiago) y Pepe Vieira (Poio, Pontevedra) combinaron tradición con innovación en los platos que prepararon.

Ana Gago (Casa Pardo) se decantó por la tradición y presentó dos platos de merluza a la gallega: uno con el tamaño actual de los trozos de pescado y otro con las medidas de antaño, en rodajas de dos centímetros de grosor. Con sus tres platos, Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) demostró que de la merluza también se aprovecha casi todo: con el tronco elaboró merluza con caldo de pimientos verdes; con la cabeza, pil-pil; y con la espina, un caldo. Y Xose Cannas (Pepe Vieira) preveía preparar un caldo corto tradicional de merluza, merluza con té de grelo y con verduras asadas.

Los tres chefs pusieron la guinda a una promoción internacional de la merluza de Celeiro que comenzó con la emisión de un vídeo sobre la pesca artesanal de esa especie, complementado con la explicaciones, en directo, de Eduardo Míguez Rivera, patrón del buque-escuela celeirense Santiago Apóstolo .

Como el objetivo principal era que el público pudiese comprobar en vivo y en directo cuánto partido se le puede sacar a una merluza de Celeiro, Eduardo Míguez López, adjunto al director general de Puerto de Celeiro, optó por no explicar qué representa ese pescado para la alta restauración. Rubén C. Lois, director autonómico de Turismo, cerró las intervenciones dejando todo el protagonismo a la merluza y a los cocineros.