Enhorabuena a Luis Neira

A.?F.?C.*+redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre reconoció la dedicación y la entrega profesional del viveirense Luis Neira Río, de 91 años, con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Como él mismo reconoce, la distinción también corresponde a su mujer, Melina Brochs. Nada más conocer la noticia, su hijo mayor, el artista José Luis Neira Brochs, le llamó y le dijo: «La mitad de la medalla es de mamá». Luis y Melina llevan juntos 68 años, «que también es un récord», comenta este funcionario de Correos jubilado, impresor y periodista en activo.

«No me lo esperaba -declara Neira, en su casa de Viveiro-, eso no se puede esperar, es una dignidad que hacen ellos a su manera». La noticia le llegó al redactor jefe del semanario Heraldo de Vivero a través del subdelegado del Gobierno. «Pero esperé hasta que vino publicado en el Boletín Oficial del Estado», explica. Junto a él, también han sido distinguidos Santiago Carrillo o las conocidas artistas Sara Montiel y Concha Velasco.

Neira Río ha recibido ya muchas llamadas para felicitarle por el reconocimiento a toda una vida de trabajo, desde los 11 años, cuando entró en la imprenta de Fojo (necesitaba subirse a un pequeño escalón para alcanzar las cajas). Y una felicitación muy especial, de Martínez, jubilado de Telefónica, compañero socialista de siempre. Se trata de un pergamino con su imagen y el acuerdo recogido en el BOE. Los méritos son incontables. Destaca, tal vez, «la línea ascendente en el trabajo y la dedicación», justo lo que él aconseja a los jóvenes.