Suárez comunica al propietario de la Aduana vieja las reformas que debe hacer de forma obligatoria
A MARIÑA
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ha notificado a los propietarios del edificio conocido como Aduana vieja las reformas que de forma obligatoria deben ejecutar en el inmueble, ubicado en el muelle de Porcillán. El regidor les da dos meses de plazo para que inicien las mejoras, apelando a las competencias que le otorga la ley para exigir las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de los inmuebles ubicados en el término municipal.
En concreto, Suárez ordena a los propietarios de la Aduana vieja que repongan la cubierta, instalen canalones y bajantes y que saneen la fachada, incluyendo la carpintería y cerrajería (ventanas y balcones).
El regidor advierte en su comunicado de que el incumplimiento de esta orden acarreará la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento -pasándole después la correspondiente factura a la propiedad- o la imposición de multas coercitivas de 300 a 6.000 euros, reiterables hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas.
El alcalde de Ribadeo ya actuó en varias ocasiones de forma similar, con inmuebles cuyo estado, a su entender, suponían un riesgo para los peatones que pasasen por sus inmediaciones. En al menos dos casos el Concello ejecutó las obras de forma subsidiaria, recuperando después el dinero gastado. En otros, el requerimiento del alcalde fue atendido por los propietarios. En la actualidad Suárez tiene abiertos otros expedientes sobre edificios del casco viejo, aún por resolver.