El Principado destina en sus presupuestos de 2009 más de 68 millones al Occidente astur

Daniel Gayoso

A MARIÑA

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo gobierno regional en Asturias, formado por PSOE e Izquierda Unida, ha conseguido sacar adelante unos presupuestos que dejarán el próximo año en el Noroccidente 68,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 26% más que los presupuestos del presente año.

Lo anunció la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien visitó este fin de semana Navia para desglosar las principales inversiones. La mitad de éstas, más de 34 millones, irán a parar principalmente a renovar infraestructuras y redes de saneamiento y depuración.

Diecisiete millones de euros serán para proyectos tan ambiciosos como el saneamiento de la ría de Navia: la depuradora de aguas residuales de Navia- Coaña; la redacción de proyectos para el saneamiento de Castropol-Vegadeo, la depuradora y el emisario submarino;: la continuación de obras como la eliminación de infiltraciones marinas en el saneamiento de Vegadeo; la EDAR de Luarca, o la depuración de El Franco.

En infraestructuras se agilizarán nuevos equipamientos como el aparcamiento de camiones en Jarrio y la nueva estación de autobuses, ambas con casi tres millones de euros de inversión.

El presupuesto también contempla obras como el Aula del Calamar de Luarca; la Casa de las Artes de Navia; el Centro de Interpretación de la ría del Eo; las sendas del río Mazo, en El Franco; de Las Minas, en Vegadeo, y la senda E -9 entre Tapia y Vegadeo. Se acometerán actuaciones culturales en castros de la Cuenca del Navia y varias partidas ayudarán a financiar la Casa de Cultura de Tapia, la rehabilitación de los Cines Goya de Luarca o varias dotaciones deportivas de Tapia, San Martín de Oscos o Valdés.

Mejora de carreteras

Otros 17 millones de euros irán a parar a mejorar comunicaciones viarias. Destacan obras como la AS-22 entre Vegadeo y Boal, la finalización de la travesía de Arbón, el acondicionamiento del vial que discurre de Grandas de Salime hasta El Acebo, la ejecución del tramo de Santa Eulalia de Oscos hasta el límite de Lugo y la carretera local La Roda-Porcía.

Las cuentas regionales para el próximo 2009 también incluyen 28 nuevas hectáreas de suelo industrial para desarrollar actividades empresariales en Barres, Boal, Grandas de Salime y Taramundi, donde se construirá el parque industrial para artesanos. En total serán 4,7 millones de euros para incrementar las parcelas industriales. Habrá fibra óptica en El Franco, Valdés, Navia y Vegadeo, y se pondrán en marcha nuevas promociones de vivienda pública en San Tirso de Abres o Santa Eulalia de Oscos.

La viceconsejera Belén Fernández destacó durante la presentación que estas cuentas son expansivas y solidarias. «Persiguen modernizar el territorio, cuidarlo y acrecentar su atractivo, prestando especial atención al contexto económico por el que atravesamos para sortear sus penurias», afirmó Fernández.