El propietario del «Pitiño» dice que «non vai estar tan ben cuidado nin vai ter tanto cariño»

La Voz

A MARIÑA

La cría doméstica del animal, que de alimaña tiene poco, acarrea una multa que puede llegar a los 6.010 euros.

04 nov 2008 . Actualizado a las 12:41 h.

El lobo criado en cautividad por un vecino de la zona de A Recadieira, en Mondoñedo, será llevado hoy o mañana al Centro de Recuperación de Zona Silvestre situado en Alto do Rodicio (Ourense). Así lo confirmaba ayer la Consellería de Medio Ambiente, después de que un técnico desplazado hasta Mondoñedo confirmara que el ejemplar en cuestión se trata, efectivamente de un lobo. Según señalaron desde la Consellería, se espera hasta hoy o mañana para dar tiempo a habilitar un sitio adecuado para el animal en este centro.

La existencia de Pitiño, como bautizaron a este ejemplar, se conoció a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contra el vecino que lo crió, a quien se le atribuye, presuntamente, una infracción grave contra la ley de caza. Como norma general, este tipo de sanción conlleva una multa comprendida entre 601 y 6.010 euros y, si el afectado fuera cazador, como es el caso, conlleva la retirada del permiso de caza y una posible inhabilitación por plazo de entre uno y cinco años. La cuantía depende de las circunstancias que rodeen al caso.

Ignoraba que era un lobo

El vecino afectado, con el cual se puso en contacto este periódico, no desea realizar declaraciones hasta que haya presentado las alegaciones que considere oportunas a la denuncia. No obstante, ayer señalaba que es plenamente consciente de que está metido en un problema gordo y que cuando recogió al animal de recién nacido no sabía que era un lobo. Si lo llevan a Ourense tiene intención de ir a visitarlo si es que se lo permiten: «Vaia onde vaia non vai estar tan ben cuidado nin vai ter tanto cariño como recibeu aquí», señaló.

Pitiño es exteriormente un lobo de aspecto impresionante y bien cuidado, aunque tiene el carácter amistoso de cualquier animal doméstico. Juega con los perros de la casa y con la gente que lo ha criado y es un animal cariñoso.