La unificación de los dos institutos de Ribadeo en el Dionisio Gamallo, de modo que las instalaciones del Porta da Auga queden exclusivamente para las enseñanzas de FP y ciclos formativos, se podría demorar al curso 2010/2011, en lugar del próximo, tal y como inicialmente estaba previsto. De hecho es lo más probable, porque el proyecto de las obras que se necesita ejecutar en el instituto Gamallo Fierros para adaptarlo a la nueva situación no ha sido todavía licitado y se necesitará en torno a diez meses para llevarlo a cabo.
La noticia de la unión de los dos IES ribadenses se hizo pública en abril. Entonces el delegado provincial de Educación, Luis Manuel Álvarez, explicó que era lo más razonable y que se llevaría a cabo en el curso 2009/2010, según la planificación de la Consellería. También avanzó que el presupuesto de las obras que se harían en el Gamallo Fierros rondarían el millón de euros. Sin embargo, en el presupuesto de la Xunta de Galicia del año 2009 la partida nominal que figura para las reformas en el instituto es de 400.000 euros, claramente insuficiente.
Luis Álvarez restó importancia a este hecho, y señaló: «Neste momento está a piques de entregarse a redacción do proxecto, e despois poderemos dicir canto dura a execución da obra. O proxecto é ambicioso e importante para Ribadeo, pero o feito de que teñamos os tres centros funcionando -el Porta da Auga, el Gamallo Fierros y el centro integrado de FP- danos a tranquilidade de saber que si a obra non está lista para un curso o estará para o outro».
«A reforma no Gamallo Fierros pódese facer mentres se dan as clases nel, porque farase un edificio anexo», apuntó Luis Álvarez, quien en cualquier caso reconoció que dado el punto en el que se encuentra la tramitación del proyecto será «prácticamente imposible» que las obras estén concluidas antes del inicio del curso 2009/2010. Por ello añadió que la unificación de los dos IES «poderiase demorar».
La reorganización de la infraestructura educativa de Ribadeo se justificó porque haya un número suficiente de alumnos en un IES para poder recibir la práctica totalidad de las asignaturas de los nuevos currículos. Además, dado que Ribadeo cuenta con el único centro de FP integrado de la provincia, Educación considera una ventaja que todas las enseñanzas de FP se impartan en un único centro, tanto desde el punto de vista organizativo como del espacio físico, que permitirá poder pensar en un aumento de la oferta educativa.
Las obras de ampliación que se estaban ejecutando en el centro integrado de FP, con la construcción de un nuevo edificio el curso pasado, fueron paralizadas por la quiebra de la constructora. Tras la decisión de unificar los dos IES, este proyecto se suspendió de forma definitiva.