Ribadeo inventarió las grietas en las casas de una calle que va a levantar

La Voz

A MARIÑA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Applus-Norcontrol ha elaborado un estudio sobre los defectos, grietas y similares en las casas de la calle Diputación, de Ribadeo. El documento fue remitido hace unas semanas al Xacobeo, para que licite la obra de mejora de un tramo de unos 250 metros de este vial, una de las antiguas vías de entrada al casco urbano de Ribadeo, en particular desde las parroquias. Con ello, el Ayuntamiento y en particular el Xacobeo -que es quien licitará la obra- quiere tener constancia de los desperfectos existentes en las viviendas, en previsión de que algún vecino pueda reclamar.

La medida es excepcional en Ribadeo, donde en los últimos años se han ejecutado proyectos de acondicionamiento de calles similares en el casco histórico y en ningún caso se hizo un inventario de las grietas. Pero en esta ocasión el Xacobeo lo ha exigido. Cabe recordar que a ambos flancos de este vial, estrecho y de pequeñas aceras, se sitúan casas que en su mayoría tienen varias décadas de antigüedad. Esa zona se conoce popularmente en Ribadeo como A Regueira, por la abundancia de arroyos subterráneos. La prueba está en las humedades que presentan algunas de las plantas bajas.

El proyecto de mejora de las calles San Lázaro y Diputación se inició el pasado mandato y lo que en principio parecía uno de los principales avales electorales del entonces teniente de alcalde, Fernando Suárez Barcia (BNG), se convirtió en uno de sus grandes quebraderos de cabeza. La empresa a quien el Xacobeo adjudicó la obra en el segundo semestre de 2006 se reveló como deficiente y lenta.

Tras permanecer las obras varios meses paradas, el Xacobeo -a petición del Concello- decidió rescindir el contrato. Lo hizo cuando restaba por ejecutar la parte más complicada del vial, la calle Diputación, donde se estrecha y avanza cosida entre casas. Había temor en el Concello por los posibles daños que se podían ocasionar a las casas, ya que se va a levantar la calzada y canalizar todo el cableado, sustituyendo la traída de agua que, dada la antigüedad del vial, tampoco está claro por dónde discurre. Para ello será necesario excavar y el Ayuntamiento solicitó al Xacobeo que contratase a una empresa suficientemente cualificada en este tipo de obras para evitar el mínimo riesgo. No es el caso alarmar, pero es mejor prevenir, argumentan desde el gobierno municipal.

En ello está ahora el Xacobeo, que aún no ha licitado una obra que en su momento se presentó como un lavado de cara al Camino Norte, una deuda con una de las arterias de Ribadeo en la que no se ha hecho obra alguna en los últimos treinta años. Sin embargo, desde el inicio del proyecto, si por algo se ha caracterizado ha sido por la polémica y el malestar que ha provocado.

Ayer Fernando Suárez expresó su confianza en que las obras «se adxudiquen canto antes».