Consuelo Vega: «Nuestro deber es dar a conocer la fala en toda España»


Concluyó en Vegadeo el primer Encontro de escritores en fala, en el que se dieron cita decenas de seguidores de este dialecto afincado en la comarca eonaviega. En ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar el viernes y el sábado se analizó en la casa de cultura veigueña el presente y el futuro de este habla que ha generado polémica entre los defensores de la fala y los que afirman que es gallego.

Pese a no haber datos oficiales del número de personas que emplean a fala, hay diversos campos donde es palpable la presencia del dialecto. En el campo educativo se ha producido un incremento en el número de alumnos que se han matriculado en la materia optativa de gallego-asturiano, que se imparte en colegios e institutos de la comarca. Una buena noticia, pero empañada por la carencia de profesores que impartan la asignatura en los centros educativos de Boal, Villayón y Oscos. Así lo aseguró esta semana el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que mostró en la Junta General del Principado su preocupación por estas dificultades que han aparecido en el arranque escolar. Riopedre afirmó que se puede deber a que hay menos cursos de adaptación del profesorado, por lo que anunció que iniciará conversaciones con responsables de la Academia de la Llingua para afrontar esta situación.

La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Vega, afirmó durante el acto de inauguración que este primer encuentro tiene el objetivo de dar a conocer la fala a todos los asturianos. «Queremos promocionar, difundir y poner en valor el asturiano en la zona en la que se habla y el gallego-asturiano, la fala, en la zona la comarca eonaviega. Nuestro deber es dar a conocer al resto de Asturias y de España esta riqueza cultural, que no es solamente de la zona del Eo-Navia, sino de todos los asturianos», destacó Vega. También incidió en la aparición de nuevos escritores de fala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Consuelo Vega: «Nuestro deber es dar a conocer la fala en toda España»