El Sergas admite demoras en las consultas de pediatría en primaria

La Voz

A MARIÑA

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Parte de las consultas ordinarias de pediatría en los centros de salud de la comarca están registrando retrasos que, en determinados casos, alcanzan los cuatro días. Sin precisar ni los ambulatorios ni las demoras, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) admiten la existencia de demoras «puntuales». Pronostican que se corregirán en un plazo de unas dos semanas, porque las atribuyen a que los médicos continúan con el proceso de formación para aprender a utilizar los programas informáticos que permitirán introducir las historias clínicas electrónicas.

Cuando los padres de un menor de catorce años solicitan que el pediatra de cupo atienda a sus hijos, la cita suele darse para el día siguiente o para el posterior. Eso cuando se trata de consultas ordinarias, porque en casos que requieren atención urgente la asistencia es inmediata, bien en el centro de salud que les corresponda o en el Hospital da Costa, en Burela, donde hay cinco pediatras.

Usuarios de la sanidad pública mariñana aseguran que durante los últimos días se están encontrando con más dificultades que las habituales para conseguir citas con el pediatra. Una situación no generalizada, pero de la que sí se han registrado casos en los centros de salud de Viveiro, Burela, Foz o Ribadeo, de acuerdo con las llamadas recibidas y con las consultas realizadas. Desde el Sergas se limitaron a reconocer que hay casos.