Mensajeros negocia salidas para seguir en el asilo de Foz

La Voz

A MARIÑA

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El responsable que la ONG Mensajeros de la Paz tiene al cargo del asilo de Foz, Antonio Rodríguez, admitía ayer que han dado como plazo hasta finales de noviembre para buscar soluciones a la situación del asilo de Foz. El problema que existe, indicó, «é que non é viable traballar nestas condicións que estamos hoxe» y matizó que no se trata de un problema económico, sino de «ter medios para dignificar a vida dos residentes».

Lo que no ha concretado el responsable de la organización que lleva el centro focense es qué tipo de problemas son los que les impedirían seguir al frente del centro focense y a qué se refieren exactamente cuando hablan de tener medios suficientes.

Lo que si aseguró Antonio Rodríguez es que «están en continuo diálogo con el alcalde de Foz y el vicario», a los que dijo, «temos un profundo agradecemento», para buscar soluciones y se comprometió, además, a que no habrá una rotura y a que los ancianos de ningún modo se van a quedar en la calle.

Mientras el responsable de la ONG lanzaba este mensaje, desde el asilo, el director manifestaba que son trece las personas que trabajan en la institución focense y que nadie les ha comunicado nada acerca de una posible marcha y que las únicas noticias al respecto son las publicadas en la prensa. Añadió el director que la representante sindical de los trabajadores tampoco tiene noticias y que, tras consultar con el sindicato, prefieren seguir a la espera.

Esta redacción también se puso ayer en contacto con Vicepresidencia para conocer exactamente qué tipo de problemas sufre el asilo focense que impiden a la Xunta otorgar las subvenciones que existen para estos servicios. También se pidieron explicaciones acerca de cuál será la solución que tienen prevista para atender a los 33 ancianos que residen en este asilo si, finalmente, Mensajeros deja el centro. Otra de las cuestiones que se plantearon es sobre si están dispuestos a construir una residencia en Foz, en los terrenos que, según el patronato, se cederían junto al actual edificio si la Xunta construye allí una residencia. Desde el gabinete de prensa se comprometieron a dar respuesta a estas incógnitas hoy mismo.

Mientras tanto, y más todavía tras las explicaciones que dio el representante de Mensajeros de la Paz, la situación de incertidumbre sobre el futuro del asilo focense se acrecienta porque, finalmente, se admite que existen problemas y unos plazos fijados para buscar soluciones.

Unas soluciones que no parecen fáciles de alcanzar. Hay que recordar que el asilo, inaugurado en julio de 1933, funcionó hasta octubre de 2000 bajo los cuidados de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Desde entonces ya han pasado por él dos instituciones: la Congregación de Marta y María que estuvo entre 2001 y 2004 y Mensajeros, que tomó el timón en octubre de 2004.