Alfombra roja el día en que se firmó la nueva subestación eléctrica para Ribadeo, «vital para o futuro da vila»

Silvia Martínez

A MARIÑA

01 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer fue un día histórico para Ribadeo. Así lo entiende al menos el alcalde, Fernando Suárez. Es así porque se logró firmar el convenio por el que se construirá una subestación eléctrica, lo que implica que Sepes podrá licitar las obras del polígono industrial, pendiente desde hace diez años.

El convenio se firmó ayer en el consistorio ribadense. Los encargados de ratificarlo fueron el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el director general de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), Félix Arias; el presidente de Begasa, Miguel Atoñanzas, y Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo.

Begasa será la empresa encargada de ejecutar las infraestructuras necesarias para dotar de suministración eléctrica al parque empresarial de Ribadeo. La subestación tendrá una potencia de 40 megavatios, supondrá un coste de seis millones de euros y se ejecutará en un plazo de tres años. La Consellería sufragará el 30% del presupuesto (1,8 millones de euros) y Sepes contribuirá con 1,4 millones. Según apuntó el presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, «es un día muy importante para Ribadeo, pero también lo es esta forma de trabajar, apoyándonos en la colaboración entre entidades privadas y administraciones públicas».

El conselleiro, Fernando Blanco manifestó su satisfacción «por seguir adelante con un proyecto que llevaba paralizado desde hace meses y que servirá para contribuir al desarrollo económico de Ribadeo».

El alcalde, Fernando Suárez, quiso agradecer el compromiso de todas las partes para que finalmente se pueda «ver la luz al final del túnel» y añadió que la construcción de esta subestación «será importante para todo o Concello, xa que a potencia que se instalará é moi superior á que o polígono industrial precisa». De hecho, también permitirá abastecer a municipios limítrofes, como Barreiros.

Suárez también quiso valorar las gestiones de los anteriores gobiernos, tanto de Rodríguez Andina, que asistió a la firma del convenio, como de Balbino Pérez Vacas, que no acudió por estar de viaje. Tampoco estuvo presente el portavoz de UPRI, Francisco Rivas, por considerar que lo ocurrido ayer fue un «acto puramente electoralista».