Foz dedica una placa al alcalde Francisco Fuente

La Voz

A MARIÑA

19 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En Foz, en el número 3 de la calle Pasadoiro, se descubrió ayer una placa en homenaje a Francisco Fuente Riego, que fue alcalde republicano en la localidad entre los meses de marzo y julio de 1936. Había sido destituido del cargo tras el golpe de 1936.

La decisión de dedicarle esta placa la aprobó la corporación municipal en marzo pasado. En principio el Bloque había propuesto dedicarle una calle, pero se desestimó esta idea al considerar (fue el argumento del alcalde) que sería discriminatorio para el resto de los alcaldes , que no tienen calle.

Al acto de ayer acudieron el biznieto de Fuente, Marcelino Villarino, que tuvo palabras de agradecimiento para el cronista oficial, que se interesó por el asunto, para el nacionalista Ramón Ermida, que escribió sobre su bisabuelo y para la corporación, que aprobó realizar este homenaje. También estuvo la nieta, Josefa Cageao, que fue la encargada de descubrir la placa.

El alcalde de Foz, por su parte, recordó a Fuente como un defensor de los más débiles, deseando que nunca más suceda lo que le ocurrió a él. Asistieron también al homenaje representantes del BNG, del PP y otros ediles del PSOE.