Siete castros del Occidente asturiano optarán con Galicia a la candidatura de Patrimonio Europeo

D.G.

A MARIÑA

15 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Principado ya ha elegido los castros asturianos que formarán parte de la candidatura que promueve, de forma conjunta con Galicia y Portugal, para que las ruinas castreñas de estas regiones sean Patrimonio Cultural Europeo. Son siete castros, y todos ellos se encuentran en el Occidente de Asturias, la mayoría en el Parque Histórico del Navia. Se trata de los castros de Cabo Blanco (El Franco), Pendía (Boal), San Isidro (Illano), Chao de Samartín (Grandas de Salime), San Chuis (Allande) y los de Coaña y Taramundi.

Según confirmó la Consejería de Cultura, los lugares que formarán parte de la candidatura ya fueron presentados el pasado mes ante el Consejo de Patrimonio Nacional. Ahora esperan que antes de que finalice este año pueda estar cerrada la candidatura y que se presente ante las autoridades europeas en 2009.

El presidente de la Fundación Parque Histórico del Navia, Alfredo González, destacó ayer que la cultura castreña es clave en la estrategia que se sigue para la puesta en valor del patrimonio de la cuenca naviega. González es, precisamente, uno de los directores del curso de verano que la Universidad de Oviedo imparte desde ayer en Navia y en el que tendrá mucha importancia la cultura castreña.

Una veintena de alumnos recibirán hasta el viernes sesiones teóricas, pero también tendrán la oportunidad de acercase a los rincones más importantes de la Cuenca del Navia, como los Castros de Coaña y Samartín o las cascadas de Oneta, en Villayón.