El bonitero focense que salió a faenar durante la huelga vendió en Bermeo

La Voz

A MARIÑA

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El bonitero focense adscrito a la flota de Burela Isla de San Vicente , que salió a faenar el pasado 16 de junio desde Avilés antes de que concluyera el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca, vendió sus capturas ayer en el puerto vasco de Bermeo, una situación que ha generado valoraciones muy dispares dentro del sector.

El armador de la embarcación, el focense Juan Carlos Rodríguez, confesó ayer a La Voz que su intención era vender en Burela, aunque temió ser objeto de represalias por no haber secundado el paro de la flota hasta el final. Desde Armadores de Burela, su presidente,, Ángel Fernández Véquez, reconocía que Absa no puede privarle al armador de vender en la lonja «aínda que si pode establecer unha orde de venda».

Pendiente del destino de venta del bonitero también estuvo el delegado territorial de Pesca, José Ramón Val, quien ayer reconoció que mantuvo contacto con el armador desde que salió a faenar, unas conversaciones que retomó el viernes pasado.

La Administración, al margen

Como representante de la Consellería de Pesca, José Ramón Val Alonso reconoció que la Administración debe mantenerse al margen de estas situaciones, sin mediar: «A Administración non pode entrar. Si el chega a porto e non lle deixan vender, nós si que poderiamos tomar cartas no asunto, mentras tanto non». Sí reconoció que había cierto malestar entre algunos armadores de Burela porque el Isla de San Vicente abandonó el paro antes de que éste fuera desconvocado.