Las lonjas de la comarca siguen cerradas al continuar en paro la flota

La Voz

A MARIÑA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lugo es la única provincia que se mantiene unida en la convocatoria de paro secundada por todos los segmentos de la flota. Ayer en asamblea, la bajura decidía seguir parada como acto solidario, aunque el próximo miércoles será evaluada de nuevo la situación en una nueva reunión que celebrará la Federación de Cofradías de Lugo.

«Ímos ir observando o que ocurre nestos días, o que fan as lanchas artesanais de toda Galicia, e ver si ó mesmo tempo hai algunha noticia favorable », explicaba Alfonso García, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación de Cofradías de Lugo. Ben señalaba que «non son estos os mellores tempos que está vivindo o sector. Estamos todos con moitas gañas de sair ao mar, que se vaia amañando algo».

Llamada a la calma

El presidente de la federación lucense lanzaba también una llamada a la calma, «hai que facer unha chamada á tranquilidade porque é importante que non haxa enfrentamentos entre o sector; según van pasando os días a xente desespérase porque o que quere é ir para o mar, esto non é o seu, e os enfrentamentos, incluso dialécticos poden facer moito daño».

Sin embargo, un pesquero adscrito a la flota de Burela decidía ayer abandonar el paro. El bonitero Isla de San Vicente , con base en este puerto, salió a faenar a primera hora de ayer desde el puerto asturiano de Avilés, después de repostar combustible y completar la carga de hielo en las mismas instalaciones portuarias. La embarcación salió con la tripulación al completo, diez trabajadores, después de varias semanas secundando el paro convocado por el sector El armador del barco salió a faenar después de haber informado a responsables de ABSA. El presidente de esta sociedad, Ángel Fernández Véquez se limitó a señalar que «faltábanos un barco que se foi para Foz, e xa o imaxinábamos».

La inactividad de la flota tiene como consecuencia que las lonjas de la comarca permanecen cerradas desde ayer, cumpliendo así un capítulo más del plan de movilizaciones pactado entre la patronal Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, aunque en realidad la situación ya se vivió por adelantado la pasada semana debido a la huelga del transporte que afectó al país.