Comisiones de fiestas de San Xoán estudian cambiar las sardinas por el churrasco

La Voz

A MARIÑA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A una semana de la víspera de San Xoán no hay sardina, ni en lonja ni en los mercados. La ausencia total de este producto, que tradicionalmente se ha vinculado con esta celebración, ha llevado a muchas comisiones de fiestas a variar parcialmente su programación; en vez de anunciar sardiñadas gratuitas, los ramistas ya se plantean adquirir grandes cantidades de churrasco y de otros productos del cerdo, cuya comercialización sí está asegurada.

Los organizadores de los festejos de San Juan en Covas (Viveiro), una de las celebraciones más destacadas en la comarca en la que se asan hasta mil kilos de sardinas, siguen pendientes del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca, y secundada por el momento por la bajura mariñana. Con la fecha puesta en el día 25, le siguen la pista al sector, conscientes de que la huelga podría acabar con parte del atractivo de esta cita gastronómica. «Polo momento estamos indecisos e non sabemos qué imos facer, agardaremos uns días antes de facer os encargos», reconocía ayer uno de los miembros de la comisión. Tienen un margen de maniobra limitado y deben enfrentarse a una situación complicada; si no se suspende el paro, el producto será imposible de conseguir, y en caso de dar por finalizada la huelga después de mediados de semana, el precio de la sardina será demasiado elevado para los bolsillos de algunas comisiones. El año pasado, a tres días de San Xoán, Absa comercializó unos 15.000 kilos de sardinas, y en las pescaderías el kilo se pagaba a 3,5 y 4 euros.

La alternativa es el churrasco, los chorizos y otros productos que, con pan y vino, garanticen la continuidad de una celebración que se caracteriza por su buen ambiente y por reunir cada año a cientos de personas.

Al margen de las consecuencias del paro pesquero, la asociación vecinal de Nois (Foz) no tendrá problemas. Su directiva no tiene previsto repetir una sardiñada como la del año pasado al estar en funciones.

Por su parte, algunos de los ayuntamientos de la comarca ya se han apresurado a la hora de informar a sus vecinos de la necesidad de sacar permisos para encender las hogueras la víspera de San Xoán. Los xovenses que quieran hacer una fogata tendrán que solicitar previamente un permiso en las oficinas del departamento municipal de Agricultura, atendiendo así a un comunicado remitido por fax desde la Consellería de Medio Rural al Ayuntamiento.

Prohibido quemar plásticos

Desde el Concello de Burela recuerdan a los vecinos la obligatoriedad de solicitar autorización para prender la hoguera. Por su parte, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, firmó el día 11 un bando en el que recoge la prohibición de quemar ruedas o cubiertas de goma, plástico o cualquier material derivado de hidrocarburos, así como materiales o productos contaminantes o tóxicos. No se podrán hacer hogueras desde lugares próximos a tendidos eléctricos o edificios. Los interesados deberán presentar en las oficinas municipales un impreso indicando el lugar de la quema. Para las hogueras de San Xoán podrá solicitarse permiso hasta el 20, y para San Pedro, hasta el 26.