Belén Fernández reitera que la Xunta dijo que renunciaba a la nave de Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El cruce de manifestaciones se sucede a uno y otro lado de la ría de Ribadeo en torno a la nave que tramita Portos de Galicia en el muelle comercial de Mirasol. Ayer la consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, reiteró que desde la Xunta le aseguraron que se renunciaba al proyecto.

«La pasada semana transmití en la Junta General el compromiso que personalmente, a través de una conversación telefónica con mi homólogo gallego, el consejero de Medio Ambiente, que me transmitió también en nombre de la consejera de Infraestructuras y Política Territorial su voluntad de abandonar el proyecto», señaló Belén Fernández, quien reiteró la voluntad del Principado de proteger los valores ambientales y naturales de la ría de Ribadeo, «que es un elemento de cohesión social, territorial y económica entre las dos comunidades».

En cualquier caso, Belén Fernández reconoció que ahora está a la espera de recibir respuesta de la Xunta a su petición de convocatoria inmediata de la comisión temporal de coordinación institucional de ambos gobiernos, que se acordó en la última cumbre interautonómica.

«No quiero entrar en polémicas estériles y espero que esta carta tenga pronto respuesta, podamos constituir esa comisión y, sobre la base de un diálogo sosegado busquemos la mejor solución para todos los intereses», concluyó Belén Fernández.

En términos similares se pronunció ayer el presidente del Principado, Álvarez Areces: «En este asunto no hay que dejarse llevar por polémicas públicas y hay que ir al fondo. A nosotros no nos gusta que se haga esa instalación sin haber consultado y haber dialogado previamente. Para eso hemos convenido con la Xunta, y lo hemos plasmado en documentos, que cuando haya que tomar decisiones sobre la ría del lo haríamos a través de un órgano de decisión conjunto en el que se dialoguen todos estos problemas. Yo estoy convencido de que todo este asunto se va a terminar ahí».