La tradición ganadera y gastronómica manda en las fiestas de As Quendas

La Voz

A MARIÑA

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cientos de mariñanos y visitantes eligieron ayer Mondoñedo para participar en los actos del día grande de las ferias y fiestas de As Quendas. La lluvia de media mañana no consiguió deslucir las actividades organizadas por la asociación cultural As San Lucas, que contó con la colaboración del Concello mindoniense.

El grupo de gaitas Os Reichos animó las calles de la localidad en el recorrido que realizaron autoridades y miembros de la comisión de camino a la feria de ganado. Les acompañaron la reina de las fiestas, Carla Yanes, y las damas de honor, Lara Fernández y Rocío Vizoso.

El certamen de ganado sigue siendo uno de los actos principales de los festejos y ayer registró una participación similar a la de ediciones anteriores, según confirmó la presidenta de la comisión, Isabel Piñeiro. Para reconocer el esfuerzo de los ganaderos, los organizadores entregaron a mediodía en el campo de la feria, un total de once galardones que suman un total de 1.140 euros.

Los premios por el mayor número de reses recayeron en Vicente Piñeiro (primero) y Suso Rodríguez (segundo); el de poni gallego fue para Moisés García; el premio al mejor ejemplar de poni gallego de monte fue para Luciano García; los galardones a los mejores caballos de tiro percherón fueron para Rubén Díaz (primero) y Miguel González (segundo); el del mejor caballo de silla fue para José Campos, y el segundo premio, para Estefan Doval. Francisco Recalde se llevó el primer premio al mejor potro nacido este año y Generoso Delantero, el segundo.

El caballo mejor engalanado al estilo tradicional gallego fue el de Ángel González.

Los actos de la mañana concluyeron con una sesión vermú muy animada, mientras que la verbena estuvo amenizada por las orquestas Sintonía de Vigo y Costa Oeste.