A Pontenova invita a la trigésima edición de su Festa da Troita

La Voz

A MARIÑA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Pontenova luce un año más sus mejores galas para celebrar una nueva edición, la trigésima, de su Festa da Troita, un evento declarado de Interese Turístico por la Xunta de Galicia. La Festa da Troita es el principal escaparate del municipio, donde se rinde homenaje a una de sus señas de identidad: el río Eo, con la disputa mañana del concurso de pesca.

Todos en A Pontenova están pendientes del curso del Eo, de cómo viene el cauce, ya que de ello depende en buena medida el éxito del certamen.

En esta oportunidad la fiesta organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas adquiere un impulso con la elaboración de un programa mucho más completo de lo habitual. Así, y a la espera del concurso de pesca de mañana, los actos se inician hoy, a las 18. 30 horas, con una exhibición de pesca en la modalidad de cola de rata, a cargo de J.Carlos Rodríguez Suárez, miembro de la selección española de alta competición.

A las 20.00 horas será el turno del sorteo de los tramos de río, entre los 98 pescadores que pugnarán mañana por la mejor pescata de truchas en el Eo. Es un precedente que sirve para calentar motores y que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura.

A las 21.30 horas se levantará el telón de la fiesta con la lectura del pregón, a cargo del periodista de La Voz de Galicia, natural de A Pontenova, Xabier Rodríguez Lombardero. Seguirá la inauguración de dos exposiciones: de trajes regionales, propiedad de la Diputación Provincial de Lugo, y de óleos del curso impartido por el Centro de Iniciativas de A Pontenova.

Como preludio de la verbena, a las 22.00 horas comenzará una de las citas imprescindibles de la Festa da Troita, con la apertura de la caseta de degustación de truchas que estará instalada en la Praza dos Fornos. Por último, habrá verbena amenizada por las orquestas Pasarela y Super T.

Día grande

Así se dará paso al día grande, el jueves, en el que el concurso de pesca asumirá todo el protagonismo.

A las 7.30 de la mañana tendrá lugar la concentración de los pescadores que participarán en la prueba. Será en la Praza do Concello, donde se repartirá la documentación y los competidores se distribuirán por los tramos que les hayan tocado. A las 9.00 horas se iniciará el concurso y de ello se dará cuenta mediante el lanzamiento de bombas de palenque. A partir de ese momento es probable que por los ribazos del Eo comiencen a situarse aficionados al a pesca, para ver las evoluciones del concurso.

Pero el día tendrá más actividades alternando con esta prueba. Así, a las 11.30 horas la banda de gaitas de la escuela municipal de música de A Pontenova hará un pasacalles y a las 12.00 horas se iniciará una exhibición de coches antiguos, en la Praza dos Fornos, un aliciente más para visitar A Pontenova.

A las 13.30 horas concluirá el concurso de pesca y a las 14.00 horas se iniciará otro acto imprescindible: el pesaje y clasificación de las piezas, que tendrá lugar en la Praza do Concello.

En tanto, a las dos de la tarde comenzará la sesión vermú, con la orquesta Marimba, y a las 15.00 horas se servirá en la Casa del Centro de Iniciativas Turísticas la comida de hermandad. Por la tarde, a las 17.00 horas, se dará la salida a la carrera popular de la Festa da Troita y una hora después se entregarán los trofeos del concurso de pesca y de la carrera popular. Como colofón, a las 18.30 horas habrá una exhibición de doma de caballos a cargo de la Asociación Cabaleiros dos Gabeas, y se cerrará el día con una verbena amenizada por Marimba.