Noventa y ocho pescadores pugnan por las mejores truchas


La Festa da Troita de A Pontenova no se concibe sin su concurso de pesca. En esta ocasión participarán 98 pescadores -el cupo era de cien, pero dos se han dado de baja por motivos personales- llegados de diversos puntos de Galicia, Asturias y Madrid. En juego estará el cetro logrado por Antonio Díaz Díez, de Ribeira de Piquín, el pasado año. Él vuelve a A Pontenova para tratar de revalidar el título, que da a quien lo logra un gran prestigio entre todos los aficionados.

El concurso tendrá lugar mañana y las condiciones del río, según explica la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova, Ángeles Yáñez, son moderadamente buenas. Quizás -dice- está un poco crecido, por lo que se espera que no llueva para que no crezca más el cauce y ello repercuta en un menor número de capturas.

«Se non chove non está mal. Vai algo alto de auga, pero peor estaba a semana pasada, así que non nos podemos queixar. A auga está ademáis moi limpa, así que somentes nos queda esperar que se chove non chova moito», manifestó la presidenta del CIT pontenovés.

Como viene siendo norma en A Pontenova, en las bases del concurso se estipulan unas medidas mínimas para que las truchas puedan ser contabilizadas en el recuento final. En el caso de capturar pintos, esguines o zancados de salmón, deberán ser desanzuelados y devueltos al río.

Cada pescador podrá en acción de pesca utilizar una sola caña, aunque lleve otras, y en cualquier caso siempre sin ayuda de otra persona. Además, solo se podrán utilizar cebos artificiales expresamente autorizados por la Consellería de Medio Ambiente.

Para velar por la limpieza del concurso, los participantes deberán mostrar las piezas capturadas a los servicios de vigilancia en cuanto éstos se lo requieran. El cupo de piezas se ha establecido en esta ocasión en ocho, de modo que en cuanto el participante las pesque concluirá para él la prueba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Noventa y ocho pescadores pugnan por las mejores truchas