Expertos que trabajan con víctimas de violencia doméstica completarán conocimientos en Ribadeo


Abordaxe integral da violencia de xénero dende o ámbito local

. Ese es el título de las jornadas informativas organizadas por el Concello de Ribadeo, que se desarrollarán en el Parador de Turismo los días 25 y 26, y que están dirigidas a personas que trabajan con víctimas de la violencia de género, desde profesionales de Servicios Sociais hasta abogados, educadores familiares, profesores, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, policía local, personal sanitario, etcétera. El plazo de inscripción ya está abierto, en el Centro de Atención ás Mulleres de Ribadeo o bien llamando al teléfono 982 12 07 39.

Deficiencias

Las jornadas fueron presentadas ayer, en un acto al que asistió la edil delegada de Muller, Mari Luz Álvarez Lastra, y la responsable del Centro de Atención ás Mulleres. Según explicó la primera «había unha necesidade de facer unha xornada formativa na que se aborden as deficiencias e dificultades que se atopan os profesionais que traballan coas víctimas. Non é o mesmo estar en Lugo que na Mariña á hora de atender un caso de malos tratos na fin de semana, por exemplo».

El programa de las jornadas incluye, el día 25, un debate en el que bajo el título Os homes ante a violencia de xénero , participarán dos representantes de Homes pola Igualdade, Francisco Nebril y Ramón Torrente, y el coordinador del programa Plan Galicia de rehabilitación de maltratadores, Ramón Arce. Más tarde, Juan Carlos Prados, psicólogo especialista en casos de violencia de género, hablará sobre la Adquisición de habilidades para a escoita en consulta das usuarias maltratadas .

El día 26 Felisa Balboa, del CIM de Vigo, comentará A prevención da violencia de xénero desde o ámbito educativo . Os menores ante unha situación de malos tratos y, a continuación, se analizarán aspectos jurídicos. En este punto intervendrán Estela San José Asensio, magistrada titular del juzgado de instrucción número 3 de violencia de género de Lugo; Lucía Gil, fiscal en Mondoñedo; Digna Brañas, directora de la Escola de Práctica Xurídica, y José Antonio Sampaio Moure, médico forense.

Nuevo protocolo local

Bista Liste, subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, hablará sobre los recursos y ayudas en Galicia y, por último, se presentará el protocolo de prevención, detección y atención a las víctimas elaborado en Ribadeo.

Estas jornadas surgen tras la creación en Ribadeo de una mesa de trabajo que elaboró este protocolo. La mesa está integrada por representantes del sector sanitario, la Policía Local de Ribadeo, Guardia Civil, el sector educativo y el Concello.

«Con este protocolo iniciamos unha nova liña de traballo, basada nunha maior comunicación, coordinación e entendemento por parte de todos os axentes implicados», apuntó Mari Luz Álvarez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Expertos que trabajan con víctimas de violencia doméstica completarán conocimientos en Ribadeo