Los mariñanos siguen pendientes de las ayudas públicas para ver la TDT

M. C.

A MARIÑA

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Fonsagrada despidió ayer, casi medio siglo después de darle la bienvenida, la televisión analógica. El concello lucense sirvió de banco de pruebas para desarrollar en España la transición a la tecnología digital, un proceso que A Mariña lleva con cierto retraso, aunque el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica no está previsto hasta el 3 de abril de 2010.

A pesar de que una treintena de instaladores mariñanos ya cuentan con autorización del Ministerio de Industria para prestar sus servicios e implantar el nuevo sistema, representantes municipales de los distintos ayuntamientos siguen pendientes de que administraciones como la Xunta o la Diputación Provincial den el visto bueno a subvenciones ya tramitadas que les permitirán estudiar la cobertura de la señal, realizar proyectos técnicos o dotar de equipos para recibir la televisión digital terrestre, con más de veinte canales.

Las conocidas como zonas de sombra son los principales escollos. Así lo reconocen algunos regidores, como el de Xove, Demetrio Salgueiro, quien sigue pendiente de que se instale una antena en el monte de A Medela, en los límites entre Xove y Cervo, donde ya se realizó la excavación. «Este equipo daría cobertura á galega (tele). Estou insistindo sobre o tema con Retegal pero non temos prazo para saber cándo se verá. Esa antena dará cobertura a case o 90% do territorio do municipio», explicó el mandatario, quien recordó que esta actuación no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento. Salgueiro explicó que desde la Administración local se han anticipado y ya han instalado reemisores en casi todas las parroquias. Para otras, como San Isidoro de Monte, donde se han localizado zonas de sombra, el Concello ya estudia otras soluciones.

A muchos de los ayuntamientos de la comarca llega desde hace meses la señal digital de la Televisión de Galicia , lo que ha animado a muchos mariñanos a adquirir descodificadores, aunque por ahora no de forma masiva, como confirman en algunos negocios. En noviembre, Ribadeo, con el 88,38% de cobertura de TDT, era el municipio con mejor recepción, un puesto que todavía hoy ostenta. La explicación; la señal llega desde Boal, Asturias.