Seis mil euros para una filóloga

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El premio Dámaso Alonso de investigación filológica se entrega hoy, por si no lo sabían. La ganadora de los seis mil euros es Ana María Porteiro Chouciño, cuya obra seleccionada será editada por el servicio de publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela. Recibe hoy a las 12.00 horas su galardón en el salón de plenos del Concello de Ribadeo, que organiza el certamen junto con la USC y el Grupo Voz. Allí estaremos, al igual que el vicerrector de Cultura de la universidad compostelana Elías J. Torres Feijoo, el alcalde ribadense Fernando Suárez y el delegado de La Voz de Galicia en A Mariña Miguel Sande Corral.

Ana María Porteiro ganó la novena edición del Dámaso Alonso gracias al trabajo de estudio y edición crítica de la obra Del monte sale quien en el monte se quema, de Lope de Vega.

Hace tiempo que dejé atrás mi época de estudiante y entonces no se daban tantas opciones para viajar como ahora. Gracias a los intercambios escolares, conocer mundo se convierte en otra asignatura, no cualquiera, sino de lo más interesante. Desde el pasado sábado, alumnos de los institutos viveirenses de María Sarmiento y Vilar Ponte conviven con chavales de un centro de Lannion, localidad francesa con la que está hermanado el Concello de Viveiro desde hace ya una década. Además de ir a clase, aprovechan el tiempo para conocer la cultura y forma de vivir bretona, además de practicar idioma, que también me vendría de perlas a mí. Me cuentan que todos los días en la web del IES María Sarmiento se publica el diario del viaje y se cuelgan las fotografías de la jornada, como la de la imagen que abre esta página, captada en el monte de Saint Michel.

La liga organizada por Special Olympics Galicia continúa en marcha. Y hoy hay nueva cita. Se trata del encuentro deportivo que enfrentará al equipo de fútbol sala Aspanane B, de la Asociación de Pais e Nais de Nenos e Adolescentes con Necesidades Especiais, de Viveiro, y al Apader de Cedeira. El partido será a las 17.00 horas en el pabellón de los institutos de la ciudad del Landro, según nos informa la monitora de Deportes María Remedios Ferreira Martínez.

O norte tamén existe es el título de la nueva exposición que podrá verse desde hoy, jornada en la que abre sus puertas, en el Complexo Cultural Regalxunqueira en Viveiro. Los artistas que forman parte de esta muestra colectiva intervendrán en el acto de apertura, previsto a las 20.00 horas, en el que también se presentará un libro-catálogo de O norte tamén existe y se servirá un vino español. La exposición, que permanecerá abierta desde marzo hasta julio, cuenta con la participación de creadores como Diego Casado, Caxigueiro, Quique Guerra, Guerreiro, Saúl Jiménez, César Maseda, Renata Otero, Otero Regal, Mauro Leivas y Xulio Villarino. La comisaria de la exposición es Lucía Bouza.

Hoy y mañana arrancan varias propuestas para el público infantil en Ourol. El concello, a través del departamento de animación sociocultural que lleva Esmeralda Vázquez y la oficina técnica de la que es encargada Goretti Manín, organizó un taller titulado «Non queimes o futuro», con el objetivo de fomentar el amor por la naturaleza y concienciar desde edades tempranas de la importancia de la prevención del fuego. Tendrá lugar en el colegio Vicente Casabella a las 14.00. Mañana le tocará el turno a un curso de música para niños, que ayuda también a su desarrollo integral. He de confesar que me da pena no haber aprendido a tocar un instrumento. Comencé con la guitarra pero lo dejé, cansada de tocar en canciones navideñas para la familia e invitados. Mi espinita fue no haber aprendido piano.