La Administración pudo comprar la casa donde escribió Cunqueiro por 180.000 euros

La Voz

A MARIÑA

02 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El intento de comprar la casa donde Álvaro Cunqueiro escribió algunas de sus obras maestras, como el Merlín , no es nuevo. El edificio en cuestión, situado en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo, era propiedad de su hermana Carmiña y a la muerte de ésta, a principios de mayo de 2006, fue heredado por el hijo del escritor, César.

Distintas fuentes confirmaron que antes de venderlo al actual propietario, Cunqueiro hijo ofreció la casa al Concello a fin de que lo comprara y se instalara allí una casa museo sobre el escritor. Según confirmaron distintas fuentes, la cantidad que pedía entonces por el edificio no llegaba a 180.000 euros, pero ni Concello ni Xunta, de distinto color, dieron entonces los pasos necesarios para comprarlo. El que si se decidió meses después a formalizar la venta fue un vecino de Alfoz que cerró la operación a principios de 2007.

A raíz de aquella operación, con la casa ya vendida al actual propietario, los políticos del PP y BNG mindonienses se enzarzaban en un cruce de acusaciones sobre quien era el responsable de que el edificio hubiera ido a parar a manos de un particular. Las administraciones habían dejado pasar la ocasión de hacerse con el edificio y de llevar a buen puerto una iniciativa que llevaba años, casi desde la muerte de Cunqueiro, planteándose, y era la creación de una casa museo en Mondoñedo, dedicada a su escritor más universal. Otra de las ubicaciones posibles que se barajan para el museo son la casa natal del autor, de A Fonte Vella, o un nuevo centro.