La Semana Santa de Viveiro se promocionará en Gijón

La Voz

A MARIÑA

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalizado el carnaval, Viveiro vive ya pensando y ultimando los preparativos de la Semana Santa. La Junta de Cofradías presentó ayer el cartel promocional de este año, una imagen del paso de La Cena -que salió por primera vez en procesión hace doscientos años-, de la Venerable Orden Tercera Franciscana. El autor de la fotografía es José Miguel Soto.

María del Carmen López, Chipe, portavoz de la entidad organizadora de la Semana Mayor, relató la historia del paso de La Cena, uno de los más emblemáticos de la Semana Santa viveirense. Es obra del escultor de San Cibrao Juan Sarmiento. Y está siendo restaurado, por segunda vez, ahora con motivo del segundo centenario.

El cartel se distribuirá por toda España y también se enviará a los centros gallegos del exterior, con el afán de divulgar la Semana Santa de Viveiro. El pregón y el libro guía son los otros dos elementos centrales de la promoción de los eventos, como recordó el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Lorenzo. El pregonero de este año será el reverendo padre Antonio Velasco Jiménez, presidente de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD). Javier Valdés presentará el acto, previsto para el 15 de marzo.

La FMVD es una institución de vida consagrada de la Iglesia Católica, cuya misión es el anuncio de la palabra de Dios y la propagación del reino de Dios a través de la oración, del ministerio de la palabra y del testimonio de vida evangélica. Fue fundada el 17 de enero de 1963, en Mallorca (España), por el reverendo Jaime Bonet Bonet. Velasco ejerce su labor por todo el mundo.

Pregón de Donapétry

Pero antes del pregón oficial de la Semana Santa, en el teatro Pastor Díaz, tendrá lugar una nueva presentación fuera de Viveiro. Como ocurrió en Valladolid, Madrid y Vigo, representantes de la Junta de Cofradías se desplazarán este año a Gijón, ciudad vinculada a Viveiro a través del club de Villas Marineras de la España Verde, para la promoción turística conjunta.

Chipe explicó que el magistrado Bernardo Donapétry, nieto del que fuera cronista oficial de Viveiro, será el encargado de pregonar el acto de presentación que se desarrollará en Gijón, igual que lo hicieron en años anteriores personas de reconocida trayectoria profesional y conexión con Viveiro, como María José Salgueiro o Loreto San Martín.

El alcalde, el socialista Melchor Roel, también presente en el acto de presentación del cartel, en el salón de plenos del viejo ayuntamiento, destacó la unanimidad de la corporación respecto al apoyo a la Semana Santa, «la gran seña de identidad de Viveiro».

El Concello aprobó la concesión de una ayuda de 60.000 euros anuales a la Junta de Cofradías para la organización de la Semana Santa. A mayores, patrocina el montaje de la carpa que albergará la exposición de pasos e imaginería (como el año pasado) y aporta infraestructura diversa. Lorenzo agradeció este apoyo.