Turismo creará un consorcio único en la comarca, con Viveiro incluido

La Voz

A MARIÑA

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral de Turismo impulsará la creación de un consorcio comarcal de turismo en A Mariña. Así lo confirmó el responsable del departamento autonómico, Rubén Lois, en la entrevista celebrada ayer en Santiago con el alcalde de Viveiro. El socialista Melchor Roel destacó la coincidencia de planteamientos entre este Concello y el director xeral de Turismo. «No hay diferencia de fondo ninguna», subrayó.

El consorcio, que será único para las tres comarcas, se financiará con capital público y privado. La Xunta de Galicia aportará un 30% del presupuesto para la creación y el funcionamiento de esta organización; la Diputación contribuirá con otro 30%, igual que la suma de concellos miembros. Las empresas del sector costearán el 10% restante.

«Según la perspectiva en la que trabaja el director xeral de Turismo -señaló Roel-, el porcentaje de participación será tanto en los costes como en la toma de decisiones. No obstante, tanto él como el Concello de Viveiro entendemos que los porcentajes de decisión deben utilizarse para llegar a consensos».

El regidor viveirense insistió en la necesidad de implicar a todos los sectores de actividad relacionados con el turismo -hostelería, comercio, servicios, etcétera-, lo que requerirá «un notable esfuerzo de organización», señaló. En principio, las fundaciones comarcales quedarán al margen del consorcio. «En el análisis del director xeral queda claro que no hay organismos interpuestos. Mi pregunta es si las fundaciones, tal y como se conciben hoy por hoy, tienen algún futuro», abundó Roel.

El gerente de la entidad

El alcalde viveirense introdujo algunos matices sobre su propuesta de que sea un empresario quien dirija el consorcio. «Habrá que tener en cuenta la propuesta del sector privado, al que va dirigido, de manera genérica, el consorcio, pues quien va a gestionar los hoteles y demás servicios es el sector privado. Que el gerente sea un empresario no es una condicio sine qua non , sino una aportación, para que se tenga en cuenta».

Roel destacó la cordialidad de la reunión y el interés mutuo en crear un organismo único que potencie la calidad del turismo en A Mariña. Y ratificó la presencia activa del Concello de Viveiro: «Estamos en línea con lo que veníamos defendiendo, lo que iba en el estudio de la Dirección Xeral de Turismo. Vamos a estar en el consorcio y fue muy agradable ver que coincidimos en las pautas marcadas por Turismo y la Consellería».