Los ribadenses se chupan los dedos con la Festa da Filloa

La Voz

A MARIÑA

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro de una semana nos veremos cantando aquello de «Carnaval, te quierooo... lala lalalalá» y disfrazados de pies a cabeza. El carnaval es una de las fiestas más divertidas del año y no cabe más que darles un sabio consejo: disfrútenlo. Esta sección es hoy 100% carnavalera. Con gastronomía, una comparsa con «genio» femenino y actos que nos esperan para los próximos días. Mil filloas en Ribadeo. He de confesar que es el postre que más me gusta y tanto ayer como hoy tienta a los ribadenses, porque la comisión organizadora del Entroido local que preside Susana Lombardero ofreció la Festa da Filloa en el antiguo Cine Teatro. En este fin de semana se reparten alrededor de mil raciones, que ya son filloas, sí señor. ¿Cuántos huevos necesitan?, le pregunto a la presidenta: «Moitísimos... hai que ter moitos ovos». Aquí manda la filloa tradicional. Que se quite el Madrid Fusión de cocina innovadora. Huevos, canela, harina, agua y el mimo de dos artesanas de la filloa es lo que hace falta. Una a una las van haciendo Amparo Arias Bellón y Conchita Vijande Reimunde. Ayer empezaron la faena a las cinco de la tarde y hoy estarán allí de nuevo de 12.00 a 15.00 y de 17.00 «ata que pare a xente de pedir». Susana Lombardero confiesa cuáles son sus favoritas: «Me gustan con azúcar y canela». Tres filloas cuestan un euro, seis tres euros y una docena cinco. Además de satisfacer el paladar de los ribadenses, recaudan fondos.

Al carnaval local este año le toca soplar velas. Veintinco exactamente. Con motivo de este aniversario se está preparando una exposición y un libro. El día 2 a las 20.30 en la Oficina Municipal de Consumo se abrirá la primera, Ribadeo: 25 anos de disfraces e carteis, y se presentará el segundo, 25 aniversario do Entroido ribadense. El alcalde Fernando Suárez, Amigos do Carnaval y los promotores de la iniciativa Gilberto Suárez y Pepe González invitan a esta cita.

Ayer las pillamos con las manos en la masa. Cosiendo, bordando, probando... Y es que hay que tener todo a punto para el carnaval. Se las presento. Son las mujeres de la comparsa de San Cibrao Aínda hai xenio, en la que está metida la concejala Pilar Armada y muchas más, alrededor de una veintena con 22 años ya de aventuras. Por ejemplo, Luisa Otero Álvarez, que tiene 64 años «e esperemos que sigamos tendo marcha» dice, es de las veteranas: «Non o digo pola idade, senón polo tempo que levo na comparsa. Estou nela dende que se creou, con anterioridade en realidade, cando se empezou a coller con empeño o carnaval daquí. Antes xa nos disfrazabamos do que encontrabamos nas nosas casas e nas das veciñas e íbamos polas rúas de San Cibrao». «Aquelo estaba moi ben, era moi espontáneo. A veces preparábaste no mesmo día e na mesma tarde. Agora é algo que se fai con moito tempo e ten o seu encanto tamén, porque sorprendes ao público».

Más o menos, Aínda hai xenio se va renovando y creciendo. «Non teño aquí á miña neta, María Martínez. Ela sí que é entusiasta do carnaval... encantaríalle ir con nós», dice Luisa. Pero Aínda hai xenio es más que una comparsa: «Temos moitos momentos bos porque nos reunimos unha vez ao mes onde o pasamos moi ben e todo o mundo colabora facendo postres. Ademais todos os anos facemos unha viaxe, un fin de semana largo onde vamos todas xuntas... e ¡xa non vexas, o ben que se pasa!». Lo corrobora Merche Pazos Fernández, de 46 años, que entró en el grupo hace un año: «Cada momento ten o seu encanto». «Eu estouno vivindo agora e me dou conta desa confraternidade que hai entre todas», señala. Las de Aínda hai xenio son protagonistas del día no sólo por el carnaval sino porque quieren recuperar el viernes de comadres en San Cibrao y animan a todos a disfrazarse el próximo día 1.

No sé cuántos kilitos de más me dejará en el cuerpo el carnaval. Me da igual. A los amantes del buen comer les anuncio una cita que hace la boca agua: la ruta de tapas que A Pontenova hará los días 1 y 2 de febrero, en la que participarán 14 establecimientos con una tapa diferente cada día y gratis: revuelto de grelos con panceta, brik de zamburiñas, cocido, tortilla, profiterol relleno de espuma de cangrejo real... y aún hay más. La iniciativa es de la Acia local. Carlos Bermúdez está al frente.

Airiños do Xunco que preside Rafa Blas ofrecerá play back y karaoke infantil el día 2, desfile el 3 (si se inscriben antes del 31 tendrán una cesta de productos típicos) y baile el 4. Anotan desde ya en dos teléfonos: 600 968 344 (Rafa) y 982 557 613 (Azucena).