Xove habilitará ayudas dirigidas a paliar el feísmo urbano en las fachadas de los edificios


La corporación de Xove aprobó por unanimidad en su último pleno intervenir para evitar el feísmo urbano en el municipio, facilitando el acceso a las ayudas establecidas por la Consellería de Vivenda, y habilitando otras complementarias del propio Concello, de forma que se eliminen las viviendas sin acabar y fachadas sin enlucir.

La moción la presentó el BNG, y en la misma solicitaba además que desde el Concello se llevara a cabo una campaña informativa dirigida a los vecinos y la elaboración de un inventario o estudio de los inmuebles del municipio con estas deficiencias.

El gobierno local propuso la redacción de unas bases, elaboradas por todos los grupos, con ese objetivo, pero que en cualquier caso no supondrían la legalización de construcciones. La medida afectaría a viviendas e inmuebles construidos antes de la actual normativa vigente, que impide que los propietarios puedan acceder a la cédula de habitabilidad si previamente no cumplen todos los requisitos legales. En la sesión también se planteó la posibilidad de que de las futuras ayudas vayan dirigidas a familias con necesidades reales, y no a las que cuentan con rentas altas o a las que residen fuera del municipio y tienen en Xove su segunda vivienda.

Convenio con la Diputación

La unanimidad también estuvo presente en la propuesta realizada por el alcalde, Demetrio Salgueiro, para formalizar con la Diputación de Lugo un nuevo convenio de delegación de competencias en materia tributaria y de recaudación. El actual es de 1995 y se prorrogó en el 2005. El nuevo documento supondría, según un informe de Intervención, un ahorro para el Concello de 8.000 euros, y afectaría al IBI, el IAE y el impuesto de vehículos. Quedan fuera los impuestos que afectan a la actividad de Alcoa, por su cuantía.

En la sesión no salió adelante la moción del BNG para modificar las bases que regulan las ayudas al estudio aunque desde el gobierno local mostraron su acuerdo en la necesidad de introducir mecanismos de progresividad en la determinación de la cuantía de las ayudas.

PP y Avexo votaron a favor de la revitalización del aeródromo de Rozas, en contra el BNG y se abstuvo el PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Xove habilitará ayudas dirigidas a paliar el feísmo urbano en las fachadas de los edificios