Batuko tiene en el horno un disco

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Este grupo de mujeres caboverdianas entró con fuerza en el panorama folk de la música popular en Galicia. Nos trajeron su música con raíces en Cabo Verde y lograron poco a poco hacerse un hueco en el panorama musical. Batuko Tabanka a día de hoy es un grupo ya consolidado, distinto, que ofrece su música con sonidos diferentes, propios de su país y de origen, y triunfan. Bueno, con su música y su baile, descalzas, como salen en las actuaciones. Hicieron popular la «batukada».

La experiencia escolar que presentó un grupo de profesores del Illa de Sarón, coordinado por Pilar García López y llamado «Trabajando juntos por la integración» fue galardonada con el tercer premio del concurso de Investigación Educativa de la ONCE a nivel nacional. Por otro lado, ha presentado varios proyectos que les han concedido. Uno es el Plan Proa, un programa destinado a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades en los dos primeros cursos de la ESO a través del trabajo o apoyo organizado. Otro es el Plan Valora, un proyecto de innovación educativa relacionado con el tiempo de ocio. A principios de curso dirigió a toda la comunidad educativa varias actividades dentro del ciclo «Eu apúntome, ¿e ti?». Finalmente, la Consellería de Educación pondrá en marcha actuaciones para fomentar la lectura entre los estudiantes del instituto xovense.

Como se lo cuento. El premio se falló el pasado fin de semana en Barcelona, convocado por la editorial Destino. Francisco Casavella, aunque afincado en Barcelona, nació en Camba, parroquia de Mondoñedo. Se crió en la ciudad episcopal y dice que en más de una ocasión vio a Cunqueiro. Luego emigró a Cataluña. Y a la Mariña lucense vuelve de vez en cuando, de hecho este verano dedicó tres meses a escribir y ultimar su novela, Los días de los vampiros, en Alfoz. Dice que en la novela hay ecos de A Mariña precisamente, aunque está ambientada en la Roma del siglo XIX. Jóvenes poetas en Barreiros. El Concello barreirense ya falló los premios del certamen local de poesía infantil Nadal 2007 que ganaron: en la categoría de 0 a 8 años, Alexia Mª Val Bispo, Patricia Gil García y Daniel Fanego Iglesias; en la categoría de 9 a 11, Elisa Vilaseca Esquerdeiro, Alba Cid Cid y Nazaret Lorenzo Martínez y en la de 12 a 16 años, Tamara Braña Cendán, Yasmina Fernández Rivas y Ana Dorrego Rivas.

También fueron fallados los premios del certamen de poesía infantil Nadal 2007 convocado por la biblioteca municipal Juana de Ibarbourou de Lourenzá. En la categoría A ganaron Fátima Moirón Ferreiro, José Antonio Fernández Maseda y Carmen Picoaga Díaz; en la B Codés Lillo Irimia, Pablo Peláez Campos y Adrián Huertas Rivas y en la C, Jamila Abettoy. quedando el segundo y tercer desierto. Los premios se entregarán hoy a las 19.00 horas en un acto en el que además de diploma habrá regalos para los niños premiados, según informó la concejala de Cultura, Familia, Muller e Xuventude del Concello de Lourenzá, Mª Guadalupe Flórez Seivane.

El Casino de Viveiro recordará este sábado en su sede los guateques de los años 60. Además de fiesta amenizada por a partir de las 22.00 horas, una hora más tarde los asistentes podrán degustar callos.

El Concello de Foz organiza un nuevo viaje, en esta ocasión a Fonsagrada, que será el próximo día 26, para disfrutar de su famosa Festa do Botelo. El precio del viaje y la comida es de 27 euros. Los interesados pueden anotarse en la Oficina de Turismo de Foz o llamando por teléfono también al móvil 609 822 649 (Xaime Cancio)

Este mes de enero la SD Ribadeo entregará en un acto conjunto los premios del sorteo navideño celebrado en las oficinas del Pepe Barrera. La cena para dos personas en el mesón Serra la ganó José María Martínez Fernández, el bono para la piscina de Ribadeo por gentileza de Serviocio Iván López Rodríguez, las bolsas de deporte individualizadas Chelo Pérez García y Manuel Gayoso García, los libros de lectura Miguel Morán Amor, las sudaderas María Jesús Vior Fernández, Ina Fernández Menéndez, Helio Barbosa Cuíña y David Fernández rodríguez, los juegos para Play Station o PC Christina Cupeiro Rodríguez, los juegos de mesa Óscar González Moreira, Enrique Lastra López y Patricia López Varela, balones de fútbol Carolina Martínez Ares, Manuel Folgueira Suárez, Enrique Quintana Veiga, Javi Peña Vior, Ángel Yáñez Santana y Carlos García Rodríguez. Finalmente, Adrián Luaces Rodríguez, Juan Fernández Ramallal, Diego Pérez Luaces y Guillermo Rodríguez Rodríguez ganaron camisetas de la sociedad deportiva.