El Plan Nacional de Calidad de las Aguas contempla inversiones millonarias en el Occidente asturiano

La Voz

A MARIÑA

06 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Occidente de Asturias será objeto de decenas de actuaciones financiadas con cargo al Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015), el primero que se ejecutará en España y que será ratificado el próximo martes en Oviedo con la firma del convenio a cargo del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez. El plan, en su totalidad, incluye 128 actuaciones en abastecimiento y saneamiento en 56 concejos asturianos, por un importe total de 582,1 millones de euros.

Será el primer convenio que suscribirá el Gobierno de España con una comunidad autónoma, para cumplir el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que desarrolla la Directiva Marco del Auga de la Unión Europea.

Algunas de las actuaciones que figuran en el plan con cargo al Principado son los saneamientos y la Edar de Prelo (Boal) y Taramundi.

Además, entre las obras que se ejeutarán en municipios integrados en la Red Natura 2000, con menos de 20.000 habitantes y que se incluyen en el Plan Director de Saneamiento del Principado, se citan la estación depuradora en la ría del Eo; el saneamiento y la estación depuradora de Valdés; un emisario submarino en El Franco; una nueva Edar en Cartavio (Coaña); los saneamientos y Edar de El Llano (San Tirso de Abres) y Tapia de Casariego; el alcantarillado de Puerto de Vega (Navia); los saneamiento Castropol-Vegadeo y Busto (Valdés), y la segunda y tercera fase del proyecto de rede de saneamiento integral de Luarca.