Construyen una rotonda para mejorar la seguridad en La Garganta

Daniel Gayoso

A MARIÑA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias ha iniciado la construcción de una gran glorieta en el Puerto de la Garganta, en el concejo de Villanueva de Oscos, que intentará poner fin a los problemas de seguridad existentes. En este cruce confluyen cuatro carreteras de titularidad regional y muy frecuentadas por vehículos. Se trata de la AS-27, que lleva hasta Santa Eulalia de Oscos, la AS-11, que se dirige a los concejos de Taramundi y Vegadeo, la AS-13, que se dirige a Villanueva de Oscos y a Grandas de Salime, y la AS-301, que comunica los Oscos con los concejos de Boal e Illano. A través de los cuatro viales circulan diariamente muchos vehículos que, cuando llegan al cruce de La Garganta, se encuentran con una señalización bastante confusa que provoca inseguridad, sobre todo en visitantes y turistas. A esto hay que unir que los vehículos procedentes de Vegadeo y de los Oscos atraviesan el cruce, habitualmente, a elevadas velocidades, lo que en muchas ocasiones ha provocado accidentes circulatorios.

Puerta a los Oscos

La obra está previsto que esté finalizada en cinco meses y, a juicio del alcalde de Villanueva de Oscos, el socialista José Antonio González Braña, «supondrá una mejora muy importante en la seguridad de la zona y, además, un cambio importante en el aspecto visual del puerto. Tenemos que tener en cuenta que La Garganta, a través de la costa, es la puerta de entrada a la comarca de Los Oscos». El gobierno regional asturiano ha invertido en la construcción de esta rotonda 280.000 euros.

Niebla muy habitual

Otro problema muy importante en esta zona, además de la nieve, es la existencia de frecuentes bancos de niebla, que en muchas ocasiones también provocan colisiones circulatorias. Para mejora la situación, ya han sido instaladas en los laterales de estas carreteras una serie de postes reflectantes que servirán, sobre todo por la noche, como guías circulatorias. Otra mejora sustancial en la zona se ha producido en la AS-301, que ya es de titularidad regional. En este vial, que une los Oscos con el concejo de Boal a través de la Bobia, ha sido reformado. A la espera de una actuación integral, la consejería ha llevado a cabo una serie de trabajos de bacheado que facilita a los conductores su tránsito por este vial.